EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra

El día de hoy, 20 de noviembre, se celebran, en el marco de la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, 9 mesas redondas con el tema Los campesinos y el zapatismo, en los siguientes estados de la república: Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Guerreo, Morelos, Yucatán, Zacatecas y Tabasco.

La Comandancia General del EZLN ha enviado el siguiente mensaje a cada una de ellas:

Intervención del EZLN en la mesa: El zapatismo y los campesinos


Comandante Tacho

Buenos días, buenas noches o buenas tardes.

Esta es la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la mesa: El zapatismo y el campesino.

Hermanos y hermanas campesinas de México que nos están escuchando en esta mesa. Para nosotros los zapatistas la situación de los campesinos en México es muy grave. Es muy notable. Vivimos y padecemos la extrema pobreza que se extiende por todo el país pero ahora es más grande y más grave. Esta grave situación es provocada por el mismo gobierno mexicano, porque sólo se preocupa de los intereses de los ricos, de los grandes ricos explotadores transnacionales que pretenden adueñarse de nuestro país, de nuestros suelos a través del dinero.

El gobierno ya no se preocupa de nosotros los campesinos. Hay un abandono total porque ya no existe una política económica nacional de Estado que garantice mejores precios de los productos que producimos y tenga un buen mercado para que así se pudiera mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Estos gobiernos nos han demostrado todo lo contrario. Se dedican en promover leyes para privarizarlas, promoviendo el interés del neoliberalismo y por eso han viajado a casi todo el mundo, mientras que aquí los campesinos en México, no hay asistencia técnica, no hay apoyos suficientes sin legalizar la tierra. Porque quieren imponer otro modo de vida en el mundo globalizado, por eso están promoviendo a toda costa las privatizaciones y el abandono de todos los campesinos en México. Y caigamos en las trampas que tienen preparado en contra de la vida de los campesinos y así seamos más miserables.

Ante esta grave situación el propósito de los ricos es desaparecernos porque dicen que no tenemos productos mejorados, que no son de exportación, en fin, nos quieren muertos, miserables, humillados.

Por eso no es cierto. Los campesinos nos resistimos ante esta conquista, porque sabemos sobrevivir. Nuestra historia nos ha demostrado. Nadie ha podido destruirnos. Ante las condiciones de desigualdad, de injusticia, de encarcelamiento, de asesinato y de despojo. Tenemos capacidad de sobrevivencia. Somos expertos en la producción, en las producciones básicas que necesita nuestro pueblo y nadie nos podrá vencer.

Hermanas y hermanos campesinos. Este grave problema es causado por el mismo gobierno. Tenemos que organizarnos ya entre nosotros porque es injusto que en el intercambio de nuestros productos al comprar las herramientas que necesitamos son más caros al comprar, o sea, que no nos ajusta para comprar otros materiales que necesitamos nosotros los campesinos. Nos encontramos obligados a organizarnos, a luchar por mejores condiciones de vida de nuestras familias. Ya no esperemos nada de los malos gobiernos porque sólo nos quieren engañar con miserables Procampo, Progresa. Estas sobras que siguen repartiendo, nunca va a resolver nuestras necesidades, ni mucho menos va a mejorar nuestras condiciones de vida.

Defendamos nuestras tierras ejidales y comunales. Por eso nosotros los zapatistas es una de nuestras demandas por la que nosotros también luchamos, porque la tierra es la base principal para nuestra vida, porque sin ella nadie puede vivir, porque la tierra es nuestra madre, ella nos da la vida, nos alimenta y nos ve crecer.

Hermanos y hermanas campesinas no permitamos que nos quiten el único patrimonio de nuestra vida campesina. El actual gobierno ya demostró que sus intereses no son del pueblo ni mucho menos de los campesinos, por eso han reformado el artículo 27 constitucional en perjuicio de los campesinos y a favor de los intereses de los grandes ricos extranjeros. Por eso nosotros, los del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les hacemos un llamado a que nos organicemos juntos y luchemos juntos frente a otros sindicatos, a otros movimientos para que las tierras sean para quien la trabaja. Hagamos lo que hoy se mira imposible, nos organicemos para este imposible, luchemos por tierra y libertad, por democracia y justicia, para todos los mexicanos.

Desde las montañas del sureste mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, por el 20 y 10 aniversario, es todo.

Muchas gracias.