EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


Para: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De: Subcomandante Insurgente Marcos

Señor Cárdenas:

El texto publicado el día 4 de febrero en el periódico La Jornada no dice que usted indicó a los senadores del PRD votar por la contrarreforma indígena. Vimos su carta del 7 de enero dirigida al Comandante Tacho, sí. Por eso el texto actual dice "¿Eres un senador del EZLN o del PRD? ¡Vota por la unidad del partido!", o sea que está en singular. Usted le indicó eso a UN senador. Nosotros no tenemos por qué decir mentiras, no somos precandidatos a nada, así que no nos diga mentirosos.

En todo caso, a quien tiene usted que dirigirse es al entonces senador de la República, y hoy gobernador del estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que fue quien dijo, para todo aquel que lo quisiera escuchar, lo que ocurrió con motivo del voto en el senado sobre la contrarreforma indígena. Así que los mentirosos serían el señor Cárdenas Batel y todos los que lo escucharon.

Por si le interesa, a nosotros no nos importa si fue a uno o a cien, ni siquiera si le hicieron caso o no (el señor Cárdenas Batel puede y debe responder de sus propios actos). Lo que nos dolió es que usted, en quien creíamos ver una persona comprometida con la paz y la justicia con dignidad para los pueblos indios de México y para todos los mexicanos, haya pensado y dicho eso.

Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.


Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2003.