EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

7 de diciembre de 2002

A todas las fuerzas políticas, sociales, culturales y religiosas del País Vasco, sin importar su ideología.

De Subcomandante Insurgente Marcos.

Damas, caballeros y niños:

Les escribo a nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para invitarlos a que se unan y hagan suya la movilización "UNA OPORTUNIDAD A LA PALABRA" que pretende conseguir de ETA y del gobierno español un ambiente propicio para la realización del encuentro "El País Vasco: Caminos".

Este encuentro pretende celebrarse en la Isla de Lanzarote, Islas Canarias, del 3 al 7 de abril de 2003 y no tiene más motivación que tratar de cambiar la lógica guerrerista que campea por el mundo.

Los invitamos también a que hagan suyo ese encuentro, que lo organicen y participen en él, en el tiempo y forma que ustedes consideren más adecuados.

Se supone que el encuentro es una de las condiciones que fijamos nosotros para la realización del debate al que nos retó el juez Baltasar Garzón, pero, si no se realizara o alguna desgracia o contratiempo impidiera la celebración de la justa, les pedimos respetuosamente que ustedes como quiera realicen ese encuentro en el lugar y fecha que más les convenga.

No abundo más para no repetir lo que ya viene en las cartas que les estoy anexando.

Estamos seguros de que esta iniciativa, de ser exitosa, se convertirá en un rayo de esperanza para todos los pueblos de la tierra.

Les reitero nuestro saludo, nuestro respeto y nuestra admiración.

Vale. Salud y ¿a poco no vale la pena darle una oportunidad a la palabra?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, diciembre de 2002.