A la Sociedad Civil Nacional e Internacional:

Hermanos y hermanas indígenas:

Llegamos esta delegación del EZLN para dirigirles nuestra palabra.

Nuestro México ha estado conducido en manos de unos cuantos, manejando el destino del país, impresionando con palabrerías engañosas a sus habitantes, de construir un México moderno. Mientras hacen sus acuerdos confidenciales, a los trabajadores de la ciudad, a los obreros, a las obreras, a las trabajadoras domésticas, a los meseros, a los tenderos, a los bomberos, a los electricistas, a los albañiles, a los cargadores, a los peones, a los ambulantes, a los comerciantes, a los choferes, los taxistas, los inválidos, los jubilados y pensionados, los mecánicos, los pintores, los sastres, a los barrenderos, a los niños de la calle, a los colonos, a los jardineros, a los telefonistas, nos distraen con discursos de progreso, de desarrollo y una infinidad de promesas que han quedado en papeles y en letras. La clase trabajadora no vive de papeles y ya no vivirá en ilusiones ni con promesas. Ya no más burlas con nuestra dignidad, ni más distracciones engañosas.

¿Cuántas años nos vamos a aguantar más? Nuestra triste vida ha sido siempre, llorando nacimos, llorando morimos y esta tragedia que se sufre a diario no es natural, es producto de los planes neoliberales. El efecto de este megaproyecto no atiende en absoluto a la clase trabajadora, no existe ni la mínima preocupación en nosotros como desenfrascar en esta miseria en la que nos tiene sumergido. En consecuencia es muy notable la aceleración densa de los pobres.

En cambio hay los que gozan los beneficios que ofrece nuestra tierra que está quedando en manos de unos cuantos. Y es muy evidente que el federalismo sirvió no como colaborador sino como material útil para que la gran mayoría quedara desarrapados en el basurero. En suma la cama del federalismo es el corporativismo que nos humilló fuertemente con amenazas de muerte y de desempleo, es la Confederación de Trabajadores Mexicanos y sus instituciones. Usaron el dinero del Estado Mexicano para comprar conciencias debilitando así nuestras organizaciones por aspirar justicia de un salario mejor.

Entonces surgió la corrupción, las cárceles, el asesinato, las cárceles clandestinas, la tortura, la represión, la humillación y la exclusión.  

Esta estructura autoritaria y paternalista tenemos que modificar, tenemos que ser45 actores para que la democracia tenga sentido practicándola. La democracia no es ser arbitrario, la democracia es igualdad, la democracia es justicia, y para que eso se establezca no llegará con los brazos cruzados ni con la boca abierta.

Tenemos que ser impulsivos organizándonos mejor, ser firmes para buscar una nueva forma de hacer política y nuevos conceptos que atienda de verdad los problemas generales que vivimos actualmente.

Todos tenemos un reto que enfrentar, luchar y luchar hasta alcanzar, juntos lucharemos, ustedes con nosotros, nosotros con ustedes.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Congreso de la Unión.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandante Zebedeo.

Marzo 22 del 2001.

México, D.F.