EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO

22 de Marzo del 2001.

Al señor Vicente Fox.

Los Pinos. México, D.F:

Señor Fox:

Le escribimos para decirle que apenas el día de ayer, 21 de marzo de 2001, casi a las 24:00 hrs., recibimos su carta con fecha de 20 de marzo de 2001. Aunque la carta va dirigida al Subcomandante Insurgente Marcos, él la ha turnado a nosotros pues nosotros representamos a los jefes reales de nuestra organización: los pueblos zapatistas. Así que nos corresponde a nosotros responder.

Nosotros tenemos la voluntad de diálogo verdadero y de llegar a la paz pronto, pero, como lo dejamos claro desde el día 2 de diciembre del 2000, los pueblos zapatistas han pedido 3 señales a su gobierno para ver si su voluntad de diálogo es verdadera. Usted sabe que durante muchos años nos han engañado con palabras falsas, por eso no confiamos en la palabra sino en los hechos.

Nosotros no queremos humillar a nadie, pero no vamos a dejar que nos humillen y engañen. Nosotros no queremos que resulten vencidos ni usted ni sus soldados. Nosotros queremos diálogo con verdad y respeto, y eso quiere decir que ninguna de las partes debe buscar vencer al otro. Nosotros no tenemos a nuestro ejército ocupando las casas de usted o de los que forman parte de su equipo, ni tenemos prisionero a nadie de su gobierno. Nosotros queremos que la solución de la guerra sea también la solución de las causas de la guerra, porque si no se va a repetir, por eso estamos demandando el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas.

Hasta ahora ni una sola de las 3 señales se ha cumplido, por eso no podemos iniciar el diálogo con su gobierno. En cuanto se hayan cumplido, inmediatamente y sin agregar más condiciones, haremos contacto con su comisionado de paz, el señor Luis H. Álvarez, y acordaremos con él la fecha, hora, lugar y agenda del diálogo.

Es toda nuestra palabra.

Desde la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Los 23 Comandantes y Comandantas de la Delegación del Comité

Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército

Zapatista de Liberación Nacional.

México, Marzo del 2001.