Palabra del Comandante David, en la UAM-Azcapotzalco
20 de marzo

Hermanos y hermanas, maestros, estudiantes, jóvenes, trabajadores y personal administrativo de la UAM.

Hermanos y hermanas de toda la delegación Azcapotzalco.

A nombre de la delegación del CCRI Comandancia General del EZLN, con respeto y admiración me dirijo a ustedes.

Hermanos: Quiero decirles que la marcha de la dignidad indígena iniciada desde el sureste mexicano el 24 de febrero, ya no es sólo de los zapatistas o de los indígenas, sino que es la marcha de todos los mexicanos honestos y dignos, como son los indígenas, los campesinos, obreros, maestros, jóvenes, estudiantes, artistas, intelectuales, religiosos y religiosas honestos, y de todos los trabajadores que de una u otra manera sufren la explotación y la injusticia. Esta marcha de la dignidad y esta lucha es por el reconocimiento constitucional de los derechos indios de toda América y del mundo.

Es una oportunidad histórica que ningún sector social debería dejar a un lado, como por ejemplo el sector magisterial y estudiantil que tiene una trayectoria histórica de lucha en nuestro país; por eso, honestamente les hacemos un llamado a todos los estudiantes, jóvenes, maestros y trabajadores administrativos de todos los niveles educativos a que participen y no dejen de participar en esta lucha hasta conseguir el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa. Luchemos juntos hasta conseguirla y ganémosla con dignidad.

Si ahora los que se dicen gobernar nuestro país y representar al pueblo en el Congreso de la Unión no tienen la capacidad ni la voluntad de escuchar y resolver las justas demandas de los pueblos indios, que le rindan cuentas al pueblo de México y al mundo.

Lo más importante ahora es que los pueblos indios y no indios de todo México nos han abierto sus oídos y su corazón y han hecho suya nuestra causa. Así que de cualquier manera se tendrá que conseguir el reconocimiento de los derechos indios; nuestros pueblos y todas las personas honestas de nuestro país no se quedarán con las manos cruzadas y ya no se callarán jamás.

Y del lado gubernamental queda claro que allí está la mentira, la soberbia, la amenaza, la simulación, el doble lenguaje y el racismo. Pero ante todo esto no se doblegará la fuerza y la voluntad de los pueblos indios, porque la justicia y la razón están de nuestro lado.

Democracia, Liberta y Justicia
Desde la delegación Azcapotzalco,
20 de marzo de 2001.