Palabras del Comandante Gustavo en San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta

19 de Marzo de 2001

Hermanas y hermanos del pueblo San Salvador Cuauhtenco, Delegación Milpa Alta

De la sociedad civil nacional e internacional le saludamos de parte de esta Delegación Comité Clandestino Revolucionario-Comandancia General EZLN.

Queremos decirles nuestra marcha fue un éxito. Nos reconoció. El pueblo de México apoya por el reconocimiento constitucional de derechos y cultura indígena, que todos los grupos indígenas del país nos dieron la representación con el bastón de mando.

También queremos informarles que las tres señales demandadas hasta ahora no se han cumplido:

  1. El reconocimiento constitucional de derecho y cultura indígena
  2. El retiro del ejercito federal. De las siete posiciones faltan La Garrucha, Río Euseba, Guadalupe Tepeyac, que hasta ahora se encuentran exiliados sus habitantes
  3. Los presos zapatistas de Chiapas, Querétaro y Tabasco siguen encarcelados como rehenes.

Hermanos y hermanas, se hizo el primer contacto con la delegación zapatista con la Cocopa, el 12 de marzo de 2001, en el encuentro nos entregaron la primer propuesta. El contenido de la propuesta es recibirnos con 10 diputados y 10 senadores en algún rincón. Esa propuesta rechazamos porque no es una propuesta formal. No trae estampada el membrete al Congreso de la Unión. El documento no viene firmado por nadie. Es como un anonimato. En este sentido es una burla porque no quiere que expliquemos personalmente las bondades de los Acuerdos de San Andrés. Nosotros queremos hablar con todos los senadores y diputados del Congreso de la Unión en la tribuna.

Las actividades de los legisladores del PAN siguen con las actitudes. El racismo y excluyentes. No oye, no mira, es un sordo y ciego. Ellos piensan que la instalación del Congreso de la Unión es propiedad de ellos. No saben que la tribuna es para todos los mexicanos.

Hermanos todos y todas trabajadores del campo y de la ciudad. Campesinos, obreros, maestros, estudiantes, colonos, amas de casa, etc. Reiteramos el llamado para que juntos luchemos hasta lograr nuestro derecho que nos merecemos como indígena.

También queremos decirles que no se dejen de engañar en los medios de televisión y radio por el gobierno. Nos van a decir que somos los intransigentes que no queremos dialogar, pero son ellos del gobierno y los legisladores del PAN que no quieren escucharnos. Por eso no quieren que subamos a la tribuna.

¡Libertad, justicia, democracia!

Por el CCRI CG EZLN

México, 19 de marzo de 2001

San Salvador, Cuauhtenco