Palabra del comandante Eduardo en la Magdalena Contreras

19 de marzo del 2001

Hermanos y Hermanas de la Ciudad de la Magdalena Contreras

Por mi voz habla la voz del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, les queremos decir que nuestra marcha es un éxito, se ve que los hermanos indígenas y no indígenas, tomaron como suyo nuestro movimiento, no le importaron el hambre, sufrimientos, enfermedades o los obstáculos que pudieran encontrar.

El pueblo de México apoya el reconocimiento constitucional de los derechos y la Cultura Indígena, que todos los grupos indígenas del país nos dieron la representación con el bastón de mando y nosotros la aceptamos con todo el corazón, porque sabemos que el pueblo es el que manda y nosotros obedecemos.

También queremos informarles que las tres señales demandadas no se han cumplido, quieren usar la misma idea de los gobernantes pasados, que solo les interesa engañar al pueblo de México o solo les interesa el beneficio personal.

El reconocimiento constitucional de los Derechos y Cultura Indígena; el retiro del ejercito federal de las posiciones faltantes, La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac; los presos zapatistas de Chiapas, Querétaro y Tabasco siguen encarcelados, se ve claramente que el gobierno no quiere la paz con JUSTICIA y DIGNIDAD, solo quiere ganar tiempo.

Se hizo el primer contacto con la delegación zapatista y la COCOPA el 12 de marzo del 2001. En el encuentro nos entregaron una propuesta, el contenido de la propuesta es reunirnos con los 10 diputados y 10 senadores en algún rincón, pero nosotros no lo aceptamos por cuestión de que no nos acepta nuestra palabra.

Solo llegaron a entregar un documento, esa propuesta la rechazamos, porque primero no es una propuesta formal, no traer el membrete del Congreso de la Unión, el documento no viene firmado por nadie es como un anonimato, en este sentido para nosotros es una burla porque no quiere que expliquemos personalmente las bondades de los acuerdos de San Andrés.

Nosotros queremos hablar con todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión en la tribuna pero se esta negando.

Las actividades de los legisladores del PAN siguen con la actitud de racismo y excluyente, ellos piensan que la instalación del Congreso de la Unión es propiedad de ellos, están equivocados porque no es solo de ellos es de todos los mexicanos, tenemos derecho a expresar nuestra palabra en la tribuna.

Hasta ahora estamos esperando una propuesta seria por parte del Congreso de la Unión, pero la respuesta que queremos es con los hechos, no las mentiras.

Porque nosotros ya estamos cansados de ser humillados, manipulados y olvidados.

Además somos mexicanos, no hay porque nos sigan negando nuestros derechos, que no sigan diciendo que México ya cambio porque no se ha cambiado México, seguimos reprimidos, los pueblos indios seguimos jodidos. Piensa el gobierno que vamos a rendir, no nos rendimos compañeros seguimos en pie de lucha, todos unidos vamos a vencer.

Hermanos y hermanas no se dejen engañar, porque el mal gobierno va a decir que nosotros somos los intransigentes que no queremos dialogar, es al contrario son ellos que no entienden, el gobierno y los legisladores del PAN no quieren escucharnos, por eso no quieren que subamos a la tribuna.

Es toda mi palabra, muchas gracias.

 

Desde La Magdalena Contreras

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena

Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comandante Eduardo

19 de marzo del año 2001