Discurso del Comandante Abraham en San Andrés Totoltepec

19 de marzo de 2001

Hermanos y Hermanas, muy buenas tardes, por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hermanos y Hermanas de San Andrés Totoltepec:

Hermanas y Hermanas, campesinos y obreros, maestros y estudiantes, intelectuales y profesionistas, empleados y desempleados:

A todos reciban un fraterno saludo revolucionario.

Me permito dirigirles mi sencillas palabras en este acto tan importante que se esta llevando a cabo, con ustedes queremos informarles de la situación en que se encuentra esta lucha por la dignidad indígena en nuestro país.

Venimos personalmente aquí para decirles la verdad de las cosas que están pasando, para que se escuche la palabra verdadera, porque el gobierno busca engañar al pueblo con las mentiras que ellos se acostumbraron hacer en algunos medios de comunicación.

La marcha por la dignidad indígena de los pueblos indios iniciado por esta delegación zapatista el día 24 de febrero del 2001 fue todo un éxito, en los doce estados de la república que recorrimos fue importante la participación, el apoyo y la simpatía de muchos millones de mexicanos y mexicanas indígenas y no indígenas, en esta manifestación quedo claramente a los ojos del mundo y ante la nación que la demanda del EZLN es sin lugar a dudas la demanda de todos todos los mexicanos y mexicanas de este país. Por eso manifestamos que el pueblo de México apoya totalmente el Reconocimiento de los derechos y cultura indígena; y que todos los grupos indígenas y no indígenas del país nos dieron la representación con el bastón de mando que el EZLN tiene ahora en su poder, que en ningún momento traicionara el mandato de los pueblos, también, les decimos que las tres señales demandadas ahora no se han cumplido:

El reconocimiento Constitucional de los derechos y cultura indígena.

El retiro del ejército federal de las posiciones faltantes en la Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac; en esos lugares, los ejércitos ahí siguen, como una imagen del gobierno que esta pidiendo una paz de sepulcro, no una paz con justicia y dignidad.

Nuestros compañeros zapatistas presos en las cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro; siguen encarcelados, es señal de que Fox no tiene voluntad para dialogar.

También aclaramos que se hizo el primer contacto de la delegación zapatista con la Cocopa, el día 12 de marzo. En el encuentro nos entregaron una propuesta, el contenido de la propuesta es reunirse con 10 diputados y 10 senadores, en un rincón donde a ellos les conviene, esa propuesta la rechazamos porque: lo vemos que no es una propuesta formal, porque no trae estampado el membrete del Congreso de la Unión, el documento que nos mandan no viene firmado por nadie, es como un anonimato, es un papel sin sentido.

Para nosotros es una burla porque, no quieren que expliquemos personalmente las bondades de los Acuerdos de San Andrés, nosotros queremos hablar con todos los diputados y senadores del Congreso de la Unión, porque sabemos que nosotros tenemos derechos y no nos pueden negarlos.

Las actitudes de los legisladores del PAN son actitudes de racismo y son excluyentes en este país. Según el pueblo con Fox era el cambio, nosotros vemos que ellos piensan que la instalación del Congreso de la Unión es propiedad de ellos.

Nuestra postura de EZLN, hasta ahora estamos esperando una respuesta seria de parte del Congreso de la Unión, para poder explicar los puntos que están escritos en la iniciativa de la Cocopa, de igual manera la estamos defendiendo, porque recoge el espíritu de los Acuerdos de San Andrés, que contempla a rango constitucional para que seamos reconocidos como pueblos indios en este país México.

Hermanos y Hermanas indígenas, campesinos, obreros, maestros, estudiantes, colonos, amas de casa, artistas, intelectuales, religiosos, choferes, empleados y desempleados, todos en general:

Les decimos una vez más que no se dejan engañar con las mentiras del gobierno, con sus medios que nos han difundido, que nos dice que somos intransigentes, que no queremos dialogar, pero son ellos como legisladores que no nos quieren escuchar, por eso ponen mucha traba a la tribuna, esa camarilla de traidores nos buscan rendir, nos buscan traicionar a la gente, al pueblo de México, pero eso no lo lograrán jamás.

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!

¡DEMOCRACIA!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena

Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Marzo de 2001