Palabra de la Comandanta Yolanda en Milpa Alta-8 de marzo

Hermanos y hermanas del pueblo de Milpa Alta:

Buenas noches a todos, a nombre de nuestros compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quiero decirles mi palabra.

La situación en Chiapas no ha habido ningún cambio porque el mismo Vicente Fox no ha cumplido las tres señales que exigimos: 1.- la liberación de todos los zapatistas presos, que había más de 100 en cárceles de Chiapas, Tabasco y Querétaro;2.- el retiro total del Ejército de las siete posiciones militares de Amador Hernández, Jolnachoj, Cuxulja, Roberto Barrios, La Garrucha, Río Euseba, Guadalupe Tepeyac, ya salieron cuatro, faltan 3; 3.- el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas, o sea, los Acuerdos de San Andrés y la propuesta de ley Cocopa. Nosotras las mujeres exigimos que cumpla ya las tres señales mínimas para podernos acercar en diálogo, porque somos nosotras las mujeres que sufrimos más con la presencia militar. Antes vivíamos más tranquilas, en nuestras comunidades podíamos caminar en la noche o cualquier hora sin ningún problema, pero cuando llegaron los militares ya no podemos salir a trabajar, ni caminar solas como mujeres. Afectan nuestras tierras, nuestras aguas y montes porque nuestra única parcela donde sobrevivimos como indígenas, porque las parcelas donde tienen ocupado los ejércitos, ya necesitamos para cultivarlas. Nosotras no necesitamos Ejército federal para que nos cuiden ni nos ayuden. Sabemos cuidarnos y mantenernos solas, por eso pedimos al señor Fox el retiro total de las 7 posiciones militares que hemos pedido los zapatistas para que podamos creer un poco que si tiene voluntad de dialogar.

Es toda mi palabra

Comité Clandestino Revolucionario Indígena.
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

8 de marzo de 2001.