Palabras del Comandante Moisés en Anenecuilco.
8 de Marzo de 2001.

Hermanos y Hermanas de Anenecuilco, esta delegación les damos las gracias por habernos recibido en su tierra, los invitamos para que juntos luchemos por el México nuevo que queremos, en donde no haya clasificación de personas, como se nos trata a los indígenas, que somos gente de 2da clase.

Los pobres cada vez más pobres, mientras los ricos son cada vez más ricos, por eso en esta marcha venimos a decir la verdad, lo que vivimos los indígenas, no venimos a inventar mentiras.

Porque el dolor que padecemos los indígenas y los no indígenas pobres aquí lo traemos en el corazón, pero eso no quiere decir que venimos a pedir perdón, ni a pedir limosna, ni mucho menos que nos tengan lástima.

Lo que queremos es que seamos respetados todos, según nuestra cultura y nuestra forma de organización de trabajar, de nuestra creencia, de convivir y de entender la naturaleza. Nosotros somos parte de la naturaleza y respetamos lo visible y lo invisible, respetamos la tierra porque es nuestra madre, no podemos vender y los que lo venden es porque no tienen madre, nosotros sabemos que la tierra no nos pertenece, sino que somos parte de ella, así lo entendemos nosotros, todo ese derecho nos lo quieren desaparecer, quieren que la matemos y destruyamos a nuestra madre.

Hermanos y Hermanas, los invitamos pues, para que se unan a esta marcha, para que el gobierno cumpla las tres condiciones que pide el EZLN, y le hacemos un llamado al Congreso de la Unión, para que cumpla con su deber de hacer leyes para el pueblo y no leyes para intereses de grupos de elites.

DEMOCRACIA
LIBERTAD
JUSTICIA
LIBERTAD.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del EZLN.
Anenecuilco Estado de Morelos.
Marzo 8 2001.