Palabra del Comandante Isaías en Anenecuilco
8 de marzo de 2001

Hermanos y Hermanas indígenas y no indígenas
Hermanos de la sociedad civil nacional e internacional

A nombre de esta delegación Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Reciban un saludo fraternal y decirles gracias por recibirnos en este pueblo de Anenecuilco, Estado de Morelos.

Hermanos y Hermanas, esta delegación ha decidido hacer esta marcha de la Dignidad hasta la capital del país para exigir nuestro derecho que nos corresponde a todos los indígenas y no indígenas del país, nosotros los zapatistas desde el primero de enero de 1994 salimos desde las montañas para decirle al gobierno que existimos los indígenas y decirles aquí estamos.

El gobierno desde ese entonces empezó su bombardeo político diciendo que éramos delincuentes y transgresores de la ley y dijo un montón de mentiras, hasta nos traicionó porque no cumplió su palabra. Es por eso que el gobierno actual no le creemos nada todas las promesas son puras mentiras.

Es por eso que la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional le pidió a Vicente Fox tres señales mínimas para poder reanudar el diálogo: liberación de los presos de las cárceles del estado de Chiapas, Tabasco y Querétaro, el retiro total de siete posiciones del ejército federal del estado de Chiapas, todavía faltan por retirar tres posiciones que son La Garrucha, Río Euseba y Guadalupe Tepeyac y también exigimos el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena, mientras no cumpla estas tres señales no habrá diálogo.

Es por eso que les decimos vamos pues a México todos los indígenas y no indígenas los que nos acompañan en esta marcha que iniciamos desde el estado de Chiapas hasta la capital del país.

Llego la hora que marchemos juntos todos los explotados y marginados, llego la hora de la unidad, vamos pues mexicanos a exigir nuestros derechos, es toda mi palabra.

¡Democracia!
¡libertad!
¡Justicia!

Desde Anenecuilco estado de Morelos
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Comandante Isaías
8 de marzo de 2001