Palabras del Comandante Abel en Morelia

Hermanos y hermanas de Morelia

A nombre de esta delegación, me permito dirigir algunas palabras. La marcha por la dignidad indígena, que hemos iniciado desde las montañas del sureste Mexicano, esta hoy presente en estas tierras que también tiene historia y dignidad, para llevar al congreso de la unión las palabras de nustro sufrido pueblo.

Desde que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional aceptó la iniciativa de ley elaborado por la COCOPA, hemos mantenido firme nuestra palabra.

Nuestras comunidades, de los diferentes pueblos, se han fortalecido, en sus usos y costumbres, ejerciendo su derecho en la organización propia al desarrollo colectivo, practicando su autonomía.

Por estas causas, es que hemos sido perseguidos, amenazados, encarcelados y hasta asesinados, por vivir como nosotros creemos, según nuestras costumbres.

Han sido desmantelados municipios y autoridades autónomos por el sistema, que hoy padecemos todos los pobres de México. A pesar de todo esto, nuestros pueblos se han fortalecido, que resiste y lucha, convirtiendo en fiestas y cantos los golpes del enemigo.

Hoy más que nunca debemos exigir que sean reconocidos nuestros derechos, en la constitución Mexicana, para que ya no seamos nunca mas reprimidos por las leyes, y que el gobierno de saber que ya nunca mas reprimidos por las leyes, y que el gobierno de saber que ya nunca podrá doblegar, al pueblo que ha despertado, para vivir con dignidad.

¡Democracia Libertad y Justicia!

Desde Morelia Michoacán 5 de marzo de 2001

Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional