Palabras del Comandante Mister en Tlaxcala

Hermanos y hermanas indígenas y no indígenas de este Estado de Tlaxcala tanto de esta capital, así como, de los diferentes lugares que lograron llegar a este lugar para recibirnos, a todos y a todas a nombre de esta delegación zapatista y a nombre de nuestros pueblos en resistencia reciban nuestro saludo y gran agradecimiento por su esfuerzo y valentía.

Hermanos y hermanas, hoy es el 4° día de nuestra marcha, el 4° de marcha de dignidad indígena, es el 4° día que a lo largo de nuestro recorrido hemos aprendido muchas cosas de miles de indígenas con los quienes nos hemos reunido, visto y escuchado su decisión y su fuerza de lucha.

Seguirá pues nuestra marcha hacia el Distrito Federal con destino de llegar al Congreso de la Unión para dialogar con los Diputados y Senadores para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés en la primera mesa de negociación sobre derechos y cultura indígena aceptado y firmado por nosotros los zapatistas y el Gobierno Federal, mismo que no se cumplió con su palabra pero que nosotros los zapatistas unidos con todos los pueblos indios de México no permitiremos que esto sea una mentira ni una falsedad porque son nuestros derechos, porque lo merecemos.

Es por eso hermanos y hermanas que nosotros tenemos voluntad y dialogo pero el señor Vicente Fox es el que no cumple ni tiene voluntad.

Quiere seguir el juego de los gobiernos anteriores, y quiere seguir ganando tiempo, como Salinas y Zedillo piensan desgastarnos, pero no lo logrará.Hemos resistido más de 500 años donde nos han dividido metiendonos su ideología pero ahora que nos estamos uniendo ya no pasarán otros 500 años de miseria y de abandono, sino antes nos tendrán que reconocer y respetar como pueblos indios que formamos parte de esta nación.

Les hacemos pues el llamado hermanos y hermanas para que juntos exijamos el cumplimiento de las tres condiciones mínimas para reiniciar el dialogo lo cual sin ese cumplimiento no podrá haber dialogo, porque sería un dialogo falso un dialogo de mentira.

Exijamos pues juntos el retiro total de 7 posiciones militares del Estado de Chiapas lo cual faltan 3 de estas 7, la libertad de todos los presos zapatistas de las distintas cárceles del país y el reconocimiento en ley de los acuerdos de San Andrés.

Estas son las tres condiciones mínimas para reiniciar el dialogo entre el EZLN y el Gobierno Federal, para que sea un dialogo formal serio y respetuoso en adelante compañeros porque unidos todos los pueblos indios así como la sociedad civil nacional e internacional lograremos el reconocimiento constitucional como indígenas del país mexicano.

¡DEMOCRACIA LIBERTAD Y JUSTICIA!

DESDE TLAXCALA, TLAXCALA

POR ELC.C.R.I. C.G. DEL EZLN