Palabras del Comandante Moisés, Tepatepec

Hermanos y hermanas de Tepatepec es un honor para nosotros pisar sus tierras y haber abierto sus corazones para poder estar con ustedes.

El 25 de febrero del 2001 iniciamos nuestra marcha hacia la Ciudad de México, pasando en doce estados de nuestro país México, para exigir al Congreso de la Unión para que lo apruebe, iniciativa de la COCOPA porque esa iniciativa no es solo de los zapatistas en San Andrés Salamch´en de los pobres allí estuvieron los 56 grupos indígenas del país.

Nosotros los indígenas ya no queremos ser los mismos de antes de 1994 que estábamos los indígenas en el olvido estábamos despreciado, maltratado, humillado, tratado como gente de segunda clase dicen que no sabemos pensar, solo porque hablamos una lengua, porque nos vestimos diferentes, porque nos organizamos diferente, porque sabemos respetar la naturaleza, porque respetamos la memoria de nuestros antepasados, porque sabemos escuchar y tenemos nuestra forma de elegir nuestras autoridades.

Por eso nosotros los zapatistas les hacemos un llamado a todos los indígenas y los no indígenas de todo el país para que juntos luchemos y le demostremos al poder del dinero que nosotros sabemos unirnos y que juntos ya no podrán pisotear nuestros derechos que tenemos, porque nosotros somos los primeros pobladores de estas tierras, nosotros estamos más preparados, ellos nos despojaron de nuestra unidad, creencia, lengua, de nuestra colectividad y de nuestra convivencia. Eso no quiere decir que solo nosotros queremos que nos respeten, sino que lo que queremos es que nos respeten según nuestra cultura.Todos sabemos q ue en México hay muchas culturas que no les han dado su lugar que les corresponden, por eso con esta marcha queremos que la iniciativa de COCOPA que quede plasmado en la Constitución Mexicana, para que ya no haya otro primero de enero.

Reiteramos pues nuestra invitación a todos los hombres y mujeres de la sociedad civil nacional e internacional para que se sumen a esta marcha para tener un mundo mejor y más humano.

Ya que los gobiernos nunca se han preocupado en el derecho del pueblo, ellos no les interesa que el pueblo muera de hambre y enfermedades, el gobierno de Vicente Fox solo habla de cambio para seguir engañando al pueblo y seguir vendiendo el patrimonio de nuestra nación.

DEMOCRACIA JUSTICIA Y LIBERTAD
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Tepatepec, Estado de Hidalgo, febrero 28 del 2001