Orizaba, Veracruz a 27 de febrero del 2001

HERMANAS Y HERMANOS INDÍGENAS Y NO INDÍGENAS
DEL PUEBLO DE ORIZABA, ESTADO DE VERACRUZ

HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
Y DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES.

Por mi voz habla nuestras compañeras y compañeros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de esta delegación reciban un saludo fraternal y agradecimiento.

Hermanos y hermanas queremos decirles que viajamos hasta la capital de nuestro país para exigir al Congreso de la Unión el cumplimiento de las tres demandas, Los Acuerdos de San Andrés, o sea la Iniciativa de la Ley de la COCOPA, la liberación de todos los presos zapatistas, y el retiro total de las siete posiciones militares en la zona de conflicto.

Ya no esperamos más tiempo sin cumplir estas señales porque la situación de nosotras nunca han respetado, siempre han violado nuestros derechos, y somos las mujeres, las que más sufridas por la guerra que nos hacen los gobiernos, somos las mujeres los que desde antes sufrimos el olvido, el desprecio y humillación, por eso ahora les hacemos un llamado a que participen en esta marcha para exigir el reconocimiento en la ley, los derechos de los hombres y de las mujeres indígenas para que las mujeres seamos respetadas y tomadas en cuenta, para que entre todos, hombres y mujeres, luchemos juntos para que no nos echen a un lado a las mujeres como siempre ha pasado desde hace muchos años.

Es toda mi palabra muchas gracias
Comandanta Susana