PALABRAS DEL EZLN EL 27 DE FEBRERO DEL 2001 EN TEHUACÁN, PUEBLA.

HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS NÁHUATLS, POPOLOCAS, MIXTECOS, TOTONACOS Y MAZATECOS QUE HOY SE CONGREGAN EN TEHUACA (TEHUACÁN), PUEBLA:

HERMANOS Y HERMANAS DE LA SOCIEDAD CIVIL DE TEHUACÁN:

QUEREMOS DARLES LAS GRACIAS A TODOS POR EL HONOR QUE NOS DAN AL RECIBIRNOS EN SU SUELO.

NOSOTROS LOS ZAPATISTAS SABEMOS EL PAPEL HEROICO QUE LOS INDÍGENAS DE ESTAS TIERRAS HAN TENIDO EN TODA LA HISTORIA DE MÉXICO, Y POR ESO ES QUE AHORA TRATAMOS TODOS DE ENTENDER NUESTRA HISTORIA COMO INDÍGENAS. Y PARA ESO TENEMOS QUE BUSCAR EN NUESTRA MEMORIA.

CUENTAN LOS INDÍGENAS DE NUESTRAS TIERRAS QUE, HACE MUCHOS TIEMPOS, EL HOMBRE NO ERA HOMBRE SINO PÁJAROS DE MUCHOS COLORES, DE VARIADOS CANTOS Y DE ALTOS VUELOS.

Y ESTOS PÁJAROS HACÍAN MUCHAS Y VARIADAS COSAS.

POR EJEMPLO ESTABAN LOS PÁJAROS QUE TOCABAN A LAS COSAS QUE EN EL MUNDO HABÍA Y LES IBAN PINTANDO SUS COLORES. PORQUE EN SU PRINCIPIO EL MUNDO ERA GRIS Y FUERON ESTOS PÁJAROS LOS QUE LE REGALARON COLOR.

Y HABÍA OTROS, POR EJEMPLO, QUE SOLTABAN SUS CANTOS POR DONDE FUERA Y TAN BELLOS ERAN QUE EN OTROS PÁJAROS SE CONVERTÍAN Y VOLABAN DE UNO A OTRO LADO, SONANDO CANTOS QUE NACÍAN CANTOS. PORQUE EN SU PRINCIPIO EL MUNDO ERA MUDO Y FUERON ESTOS PÁJAROS LOS QUE LE REGALARON LA MÚSICA.

Y HABÍA UNOS MÁS, QUE HACÍAN CAMINOS Y LOS ANDABAN UNA Y OTRA VEZ PARA QUE EN SENDA SE TORNARAN Y ASÍ NADIE PERDIERA EL RUMBO NI EL DESTINO DE SU VUELO. PORQUE EN SU PRINCIPIO EL MUNDO NO TENÍA NI DESTINO NI RUMBO EN SU VUELO.

Y OTROS PÁJAROS NACÍAN Y ROMPÍAN LOS SILENCIOS. Y ASÍ LE DIERON SONIDO Y PALABRA AL MUNDO. PORQUE EN SU PRINCIPIO EL MUNDO NO TENÍA NI SONIDOS NI SILENCIOS, PURO RUIDO ERA.

PINTADO EL MUNDO, TRAZADOS LOS CAMINOS Y MARCADOS LOS SILENCIOS Y SONIDOS, ESTOS PÁJAROS SE HICIERON HOMBRES PARA QUE FUERAN MIRADOS LOS MIL COLORES QUE EL MUNDO PINTABAN, PARA QUE FUERAN CAMINADOS LOS CAMINOS CON RUMBO Y DESTINO, PARA FUERAN ESCUCHADOS Y HABLADOS LOS SILENCIOS Y VIVIDOS LOS SONIDOS Y PALABRAS QUE SE PIENSAN Y SIENTEN.

PORQUE CUENTAN NUESTROS MÁS ANTIGUOS QUE LAS PALABRAS SON LOS SONIDOS QUE SE VIVEN, NO LOS RUIDOS QUE LLENAN. HERMANOS Y HERMANAS:

SOMOS INDÍGENAS, Y MUCHOS PREGUNTAN QUIÉNES SON LOS INDÍGENAS.

LOS INDÍGENAS SOMOS LOS GUARDIANES DE LA HISTORIA.

EN NUESTRA MEMORIA GUARDAMOS TODOS LOS COLORES, TODAS LAS RUTAS, TODAS LAS PALABRAS Y TODOS LOS SILENCIOS.

VIVIMOS PARA QUE VIVA LA MEMORIA Y, VIVA, NO SE PIERDA.

LOS INDÍGENAS SOMOS LOS QUE, TOMANDO COMO BASE EL COLOR QUE SOMOS DE LA TIERRA, LOS PRIMEROS COLORES PINTAMOS DE LOS MUCHOS QUE VIVEN EN EL MUNDO.

LOS INDÍGENAS SOMOS QUIENES SEÑALAMOS EL TIEMPO DEL QUE VENIMOS, NUESTRO PASADO VIVIENDO HOY PARA NO PERDERSE Y PERDERNOS.

SOMOS TAMBIÉN QUIENES APUNTAMOS AL MAÑANA QUE VENDRÁ, CON MÁS Y TODOS LOS COLORES Y DESTINO COMÚN DE TODOS SEÑALAMOS.

LOS INDÍGENAS SOMOS LOS QUE HACEMOS EL SILENCIO Y TAMBIÉN LOS QUE LO DESHACEMOS CON PALABRAS QUE MIRAN A AMBOS LADOS, QUE ESO Y NO OTRA COSA ES LA HISTORIA.

Y SI ANTES FUIMOS PÁJAROS DE MUCHOS COLORES, DE VARIADOS Y ALTOS VUELOS, AHORA LOS INDÍGENAS GUARDAMOS ESA MEMORIA PARA QUE LOS SERES HUMANOS VUELVAN A SER EL GRAN COLOR QUE CONTIENE TODOS LOS COLORES, LOS CANTORES DE TODOS LOS SONIDOS, Y LOS DE MUCHOS Y ALTOS VUELOS.

Y SI ALGUIEN PREGUNTA QUIÉNES SOMOS LOS INDÍGENAS EN MÉXICO, LOS TODOS QUE SOMOS RESPONDEMOS:

LOS INDÍGENAS SOMOS LOS CAMINANTES Y EL CAMINO, SOMOS QUIENES HOY CAMINAMOS PARA QUE MÉXICO NO SE PIERDA Y PUEDA LLEGAR ASÍ, CON TODOS Y A TIEMPO, A LA NACIÓN DE TODOS LOS COLORES, LA DE LOS CANTOS MÚLTIPLES, LA DE ALTOS VUELOS.

¡GRACIAS HERMANOS Y HERMANAS DE TEHUACÁN!

¡QUE VIVAN LOS INDÍGENAS MEXICANOS!

¡QUE VIVAN TODOS LOS MEXICANOS!.

DESDE TEHUACÁN, PUEBLA.

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO, FEBRERO DEL 2001.