Discurso del Comandante David en La Ventosa.

Hermanos y hermanas,
Buenas tardes a todos.

Con todo respeto quiero dirigirles algunas palabras. Primero queremos agradecer por la acogida a estas tierras de ustedes. Esta delegación del EZLN que desde las montañas del sureste mexicano ha iniciado esta marcha de la dignidad indígena; ahora de paso estamos aquí con ustedes, nos dirigimos hacia la capital de nuestro país, con el objetivo de hablar, explicar y exigir el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígena, es decir La Iniciativa de Ley de la COCOPA.

Los de los poderes nos quieren dejar para siempre en olvido y en la marginación; nos quieren ver vivir y morir en la miseria y en la humillación, por ser indígenas y los primeros de estas tierras.

En mas de 500 años nos han quitado el derecho a vivir en libertad. Ahora los pueblos indígenas no tenemos derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la tierra, ni tener una vivienda digna; no tenemos derecho a decidir por nuestra propia vida y menos para gobernarnos como pueblos.

Por eso queremos invitarlos y pedirles que nos apoyen y nos acompañen a esta marcha de la dignidad, para que entre todos exijamos el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas para que así algún día nuestros pueblos, nuestros niños, nuestros jóvenes y ancianos puedan vivir con dignidad, con justicia y con todos los derechos que merecen como pueblos.

DEMOCRACIA!

LIBERTAD!

JUSTICIA!

Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia general del EZLN.
25 de febrero del año 2001.