24 de febrero de 2001.

Discurso del Comandante Zebedeo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A los hermanos indígenas, a los trabajadores de nuestro país, colonos, maestros, amas de casa, estudiantes, jóvenes, licenciados, obreros y campesinos.

Esta delegación queremos decirles nuestra palabra:

Desde el 1 de enero de 94 y este recorrido al DF, es una causa justa y digna para todos los mexicanos. Queremos que ustedes apoyen y escuchen esta necesidad y demanda nacional.

El tema derecho y cultura indígena ya lo hemos pagado con sangre indígena y seguimos pagando en las cárceles del país.

La autonomía que queremos no es para dividir a nuestro país, no es para hacer otro estado, no es balcanizar nuestro país como ellos dicen los malos gobiernos. Nosotros ya estamos practicando nuestra autonomía y estamos respetando la Constitución Mexicana y los derechos humanos. En cambio el gobierno sí está violando las leyes de la Constitución y los derechos humanos. Ya es incontable las vidas que ha matado, ya es incontable los centilitros de sangre indígena que con ella ha manchado sus manos. Por eso, decimos, ellos sí están dispuestos a destruir nuestra patria.

Para nosotros los zapatistas sí queremos construir un México justo y de igualdad, construir un México de futuro para todos y no para algunos. Esta es la palabra zapatista, palabra de hombres y mujeres verdaderos, bien nacidos en nuestra tierra mexicana.

Es todo.