Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México.

7 de Enero del 2001.

A la prensa nacional e internacional:
Damas y caballeros:

Van primeros datos del viaje de nuestra delegación al D.F. Salimos hasta el 25 de febrero porque estamos viendo si nos damos una vuelta por Cancún. Digo, para quitarnos un poco la palidez que nos regala la montaña. Íbamos a incluir Tabasco en la ruta, pero con tanto interino yendo y viniendo seguro nos perdíamos.

Lo ocurrido recientemente en Zinacantán (PRD vs PRI) y en Chenalhó (PRI vs PRI) (en ambos casos, por cierto, no participó ni un zapatista) demuestran que el PRI sigue teniendo muchos enemigos. El principal de ellos es el PRI mismo. Y si no me creen, dense una vuelta por el Congreso del Estado de Chiapas. Y luego se extrañan de perder en las elecciones.

Supimos que Fox dijo que no era necesario que fuéramos al D.F., pero que si no había remedio podíamos hacerlo sin pasamontañas. Lo lamentamos mucho: sí vamos a ir al D.F. y sí vamos a llevar pasamontañas. Organícense, eso sí va a estar "de pelos".

Lo que no da risa es eso de que en la región militar del Sureste hay menos de 10,000 soldados. O Fox no sabe contar o se quiere pasar de listo. Por cierto, anoten ustedes las siguientes "aportaciones" del ejército federal a la pacificación: aumentó al doble el número de efectivos en los cuarteles de Cuxuljá y Roberto Barrios, siguen con sus retenes ahí y reinstalaron el de Amparo Agua Tinta.

Vale. Salud y, si usted sabe contar, ¿cuántas veces ha dicho Fox cosas contradictorias sobre Chiapas?

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
 
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Enero del 2001.