Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México, 20 de diciembre del 2000.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos y hermanas:

Primero. El día de hoy, 20 de diciembre del 2000, en la comunidad indígena Santa Fe El Duraznal, municipio del Chilón, Chiapas, nueve familias bases de apoyo zapatistas tuvieron que desplazarse a las montañas. Un número indeterminado de militantes del PRI, entre los que se encuentran algunos paramilitares, llegaron a esa población alrededor de las 18:00 horas con intenciones de repetir la matanza de Acteal, obligando a hombres, mujeres, niños y ancianos zapatistas a retirarse a las montañas, abandonando sus pocas pertenencias. Las nueve familias zapatistas permanecen viviendo a la intemperie mientras el poblado sigue en poder de los paramilitares.

Segundo. Hasta ahora el gobierno no ha hecho nada para controlar a los paramilitares, quienes de las amenazas han pasado ya a los hechos. Con actos como este, el PRI chiapaneco reafirma así su decisión de continuar recurriendo a la violencia para suplir su falta de legitimidad.

Tercero. Ni el diálogo ni la paz serán una realidad en Chiapas mientras los grupos paramilitares sigan sin control; la actitud de paciente espera y resistencia pacífica que mantienen las bases de apoyo zapatistas debe ser respetada.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del EZLN.

Subcomandante Insurgente Marcos.