Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del EZLN.
México.

Febrero del 2000.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
Hermanos y hermanas:

En días pasados, como muestra de que la persecución de jóvenes estudiantes es ya una política de gobierno del señor Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron detenidos con lujo de violencia 64 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Luis Villarreal, de El Mexe, en el municipio Francisco I. Madero, estado de Hidalgo.

Las demandas de los estudiantes normalistas rurales son racionales: que su escuela no desaparezca y que sus egresados obtengan las plazas de maestros a las que tienen derecho.

Sin intentar siquiera un acercamiento, el gobierno del estado de Hidalgo y el gobierno federal atacaron a los normalistas, los golpearon, los mantuvieron desaparecidos y luego los presentaron acusados de "robo". En la acción participó la inefable "Policía Federal Preventiva", que se especializa en perseguir, golpear y detener a jóvenes estudiantes, para compensar su ineptitud en el combate contra el crimen organizado.

Los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifestamos nuestro repudio a este ataque, nos solidarizamos con los normalistas de El Mexe, Hidalgo, y llamamos a los hidalguenses en particular y a los mexicanos en general a exigir la liberación de los normalistas presos y el cumplimiento de sus justas demandas.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, febrero del 2000