Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

8 de abril de 1999

Al pueblo de México;
A los pueblos y gobiernos del mundo:

El EZLN dice su palabra sobre los últimos acontecimientos sucedidos en el suroriental estado mexicano de Chiapas:

Primero. El día miércoles 7 de abril de 1999, en horas de la mañana, fuerzas armadas de la autodenominada "Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas" tomaron por asalto la presidencia del municipio San Andrés Sakamachén de los Pobres, lugar donde despachaba el consejo municipal autónomo (elegido democráticamente de acuerdo con los usos y costumbres de las comunidades indígenas), y sede de los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN.

Segundo. Los gobiernos federal y estatal impusieron de esta manera una presidencia municipal ilegítima e ilegal con miembros del agónico Partido Revolucionario Institucional chiapaneco, montaron una guarnición de policías armados e iniciaron su campaña de propaganda vanagloriándose de haber "desmantelado" otro municipio autónomo zapatista.

Tercero. El día de hoy, antes de que se cumplieran 24 horas del cobarde y alevoso desalojo del consejo democrático, bases de apoyo del EZLN, indígenas tzotziles todos ellos y en número superior a 3 mil, retomaron pacíficamente las instalaciones de la presidencia de San Andrés Sakamachén de los Pobres y se instalaron en el lugar para cuidar su gobierno elegido democráticamente. Viéndose superada ampliamente en número y debido a la presencia de los medios de comunicación, la policía huyó del lugar de los hechos.

Cuarto. Posteriormente a estos acontecimientos, los gobiernos federal y estatal han iniciado una serie de movimientos de tropas federales y de policías federales y estatales con el fin de retomar a sangre y fuego la cabecera de San Andrés.

Quinto. De modo paralelo, los gobiernos federal y estatal han iniciado una campaña de medios tendente a culpar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la diócesis de San Cristóbal como presuntos responsables de la acción de los indígenas.

Ni el PRD ni la diócesis de San Cristóbal tienen nada que ver. Esta acción pacífica es de bases de apoyo del EZLN y representa un reclamo más a los gobiernos federal y estatal por el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN hace más de tres años.

Sexto. Con la acción violenta del miércoles, cuando con la policía tomó las instalaciones municipales de San Andrés, el gobierno pretendía dar el tiro de gracia a la posibilidad de diálogo como una salida al conflicto bélico.

Con la acción de hoy, jueves, las bases zapatistas recuperan la sede del diálogo de paz, defienden los derechos y cultura indígenas y hacen honor, así, a la voluntad manifestada por millones de ciudadanos en la consulta del 21 de marzo de 1999 que señaló con toda claridad el sí al reconocimiento de los derechos indígenas y el no a la guerra.

Séptimo. Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a que se movilice para impedir que el gobierno insista en sus acciones violentas, renuncie de manera definitiva al uso de la fuerza y cumpla los acuerdos que firmó.

Octavo. Llamamos a todos y a todas las personas honestas a que apoyen a nuestros hermanos y hermanas zapatistas en la defensa de la sede del diálogo de paz.

Noveno. Los zapatistas queremos dejar bien claro que no abandonaremos el último símbolo de una salida pacífica al conflicto: San Andrés Sakamachén de los Pobres. Al atacar San Andrés, el gobierno ha dejado claro que no abandona su idea de una acción violenta como respuesta a nuestras justas demandas. La historia se repite: el gobierno por la guerra y el EZLN por la paz.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional