Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

12 de febrero de 1999.

Al Pueblo de México:

Hermanos y hermanas:

Después de hacer el balance de lo avanzado en la etapa de Promoción y Difusión de la Consulta, vemos que es un éxito rotundo y que es ya tiempo de pasar a la siguiente etapa: la de Organización Territorial de la Consulta. Para que vayan estando un poco menos confundidos de lo que ya estamos todos de por sí, trataremos de explicar siguiendo el método del Viejo Antonio: preguntando. Sale y vale:

1.- ¿Qué es la etapa de Organización Territorial de la Consulta?

Bueno, ejem, cajum, sí, o sea, es decir... La Organización Territorial de la Consulta es cuando ya tenemos que organizarnos en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestros municipios, en nuestras regiones y en nuestros estados para dos cosas muy importantes: para recibir a los delegados zapatistas, organizar los actos públicos en donde van a participar, y para hacer la consulta del 21 de marzo de 1999.

Esto es muy importante porque se trata de que la consulta sea una movilización y un diálogo. Y una movilización y un diálogo son mejores si incluyen a más gente, y si están bien organizadas para que todos tengan un lugar y todos puedan escuchar y ser escuchados. Entonces, de lo que se trata ahora es de organizarse para estas dos cosas y para hacerlas lo mejor posible.

2.- ¿Cómo ha organizado el EZLN territorialmente los estados del país?

Primero les decimos que hemos dividido el país de una forma especial para la gira de los zapatistas y para la realización de la consulta. Esto lo hemos hecho tomando en cuenta varias cosas: el número de pobladores, la organización alcanzada en etapa de promoción y difusión de la consulta, las fuerzas políticas y sociales que ahí se mueven, la atención a municipios con poca participación, etcétera. Conforme a esta división del país hemos decidido la forma en que se organizará territorialmente la consulta, la gira de los delegados zapatistas y el número de delegados que irán a cada división territorial.

Para organizar la consulta y la gira de los zapatistas en los distintos territorios se formarán Coordinadoras Estatales de la Consulta. Estas coordinadoras se formarán una por cada estado de la federación, salvo en determinados municipios y delegaciones del Distrito Federal que tendrán su propia Coordinadora y, para fines organizativos, se tomarán en cuenta como si fueran un estado.

3.- ¿Cuáles son los municipios de la República y las delegaciones del Distrito Federal que tendrán su propia Coordinadora como si fueran un estado de la federación?

Los siguientes municipios de la República y delegaciones del D.F. tendrán su propia Coordinadora:

4.- ¿Cuál es el criterio que se seguirá para el número de delegados zapatistas que asistirá a los municipios de la República y delegaciones del D.F. anteriores?

El criterio que se seguirá en estos municipios especiales y delegaciones del D.F. para decidir cuántos delegados los visitarán, será de acuerdo al número de habitantes que los pueblan, quedando como sigue:
 

MUNICIPIO. Número de Zapatistas.
Iztapalapa (D.F.). 34.
Ecatepec (Edo. de México). 30.
Gustavo A. Madero (D.F.) 26.
Nezahualcóyotl (Edo. de México). 24.
Puebla (Puebla). 24.
Monterrey (Nuevo León). 20.
Juárez (Chihuahua). 20.
Tijuana (Baja California). 18.
Naucalpan (Edo. de México). 16.
Tlanepantla (Edo. de México). 14.
Alvaro Obregón (D.F.). 14.
Coyoacán (D.F.) 14.
Tlalpan (D.F.). 12.
Cuauhtémoc (D.F.). 10.
Venustiano Carranza (D.F.). 10.
Azcapotzalco (D.F.). 10.
Iztacalco (D.F.). 8.
Benito Juárez (D.F.). 8.
Miguel Hidalgo (D.F.). 8.
Xochimilco (D.F.). 6.
Tláhuac (D.F.). 4.
Contreras (D.F.). 4.
Cuajimalpa (D.F.). 2.
Milpa Alta (D.F.). 2.

NOTA: COMO SE PUEDE VER, LOS LUGARES QUE RECIBIRÁN TRATO ORGANIZACIONAL DE ESTADO SON TODAS LAS DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL, 4 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO, LAS CAPITALES DE LOS ESTADOS DE PUEBLA (PUEBLA), NUEVO LEÓN (MONTERREY), Y LAS CIUDADES DE TIJUANA Y CIUDAD JUÁREZ.

5.- ¿Las Coordinadoras de Puebla, Monterrey, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Ecatepec, Tlanepantla, Tijuana y Ciudad Juárez se encargarán de la coordinación del resto del Estado al que pertenecen?

No. Estas Coordinadora únicamente se encargarán de la organización de su demarcación. Esperamos que en el resto de los estados formen otras coordinadoras. De esta manera, tendremos 2 Coordinadoras en los siguientes estados:

Puebla (una en la capital y otra en el resto del estado). Nuevo León (una en Monterrey y otra en el resto del estado). Baja California (una en Tijuana y otra en el resto del estado). Chihuahua (una en Ciudad Juárez y otra en el resto del estado).

En el Estado de México tendremos 5 Coordinadoras (una en Tlanepantla, otra en Ecatepec, una más en Nezahualcoyotl, y una cuarta en Naucalpan. La quinta Coordinadora es la que organizará el trabajo en el resto del estado).

6.- ¿Cuántos delegados zapatistas asistirán al resto de los municipios de toda la República?

La idea es que asistan 2 delegados (un hombre y una mujer) a cada uno de los municipios no contemplados en el criterio anterior. De esta manera, cada Coordinadora Estatal tendría que multiplicar por el 2 el número de municipios que tiene su estado y estar preparada para recibir a esa cantidad de delegados zapatistas.

7.- ¿Hay excepciones en el criterio de 2 delegados zapatistas por municipio, aparte del de las delegaciones del DF y los municipios especiales?

Sí. Los municipios de Guadalajara (Jalisco), Culiacán (Sinaloa), Chihuahua (Chihuahua), San Luis Potosí (S.L.P.) y Morelia (Michoacán) recibirán un mayor número de delegados, pero debe quedar claro que estos

municipios no forman solos su propia Coordinadora, sino que trabajan con la Coordinadora Estatal que cubre todo su estado.
 

Municipio. Número de Delegados Zapatistas.
Guadalajara (Jalisco). 32.
Culiacán (Sinaloa). 14.
Chihuahua (Chihuahua). 12.
San Luis Potosí (S.L.P.). 12.
Morelia (Michoacán). 10.

Todos los demás municipios del país recibirán 2 delegados zapatistas (un hombre y una mujer).

8.- ¿Cómo organizaremos las Coordinadoras Estatales?

Todas y todos los que en un estado de la federación (o en un municipio o delegación del D.F. que reciba trato organizacional de estado) estén interesados en participar en la organización de la visita de los delegados zapatistas a cada municipio y en la organización de la jornada del 21 de marzo de 1999, se reúnen, se ponen de acuerdo y forman una Coordinadora. Brigadas, organizaciones sociales, políticas, no gubernamentales y personas individuales pueden formar parte de una Coordinadora de la Consulta en un estado, en una de las 16 delegaciones del D.F., o en uno de los municipios especiales (Ecatepec, Nezahualcoyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Puebla, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana,).

9.- ¿Quiénes pueden formar parte de una Coordinadora Estatal de la Consulta en un estado de la federación (o en una delegación del D.F. o un municipio considerado como estado)?

a).- Todas las brigadas de promoción y difusión que estén acreditadas en la Oficina de Contacto para la Consulta del EZLN.

b).- Todas las personas sin organización que estén interesadas en participar en la organización y realización de este trabajo.

c).- Todas las organizaciones sociales, políticas y no gubernamentales que estén interesadas en participar en este trabajo.

10.- ¿Qué trabajos concretos realizan las Coordinadoras Estatales de la Consulta?

Son siete trabajos:

Cada coordinadora debe hacer su propuesta de cómo piensa hacer estas 7 tareas y enviarla al EZLN a través de la Oficina de Contacto para la Consulta para que sea aprobada o modificada. Lo más importante del trabajo de las Coordinadoras será tomar en cuenta la organización de la visita de los zapatistas a todos los municipios de su estado.

NOTA IMPORTANTE: SI ALGUNA COORDINADORA ESTATAL (O DE DELEGACIÓN DEL DF O MUNICIPIO ESPECIAL) NO TIENE LA CAPACIDAD PARA RECIBIR AL NÚMERO DE DELEGADOS QUE LES CORRESPONDE DE ACUERDO AL NÚMERO DE MUNICIPIOS DE SU ESTADO, FAVOR DE INFORMARLO A LA OFICINA DE CONTACTO CON TODO Y SU CONTRAPROPUESTA. DE LA MISMA MANERA, SI HAY ALGÚN MUNICIPIO O COORDINADORA ESTATAL QUE ESTÉ EN DISPOSICIÓN DE RECIBIR UN MAYOR NÚMERO DE DELEGADOS ZAPATISTAS, TAMBIÉN DEBERÁ INFORMARLO CON OPORTUNIDAD A LA OFICINA DE CONTACTO. ESPERAMOS TODOS SUS INFORMES A MÁS TARDAR EL PRIMERO DE MARZO PRÓXIMO (DE PREFERENCIA ANTES DE ESA FECHA).

11.- ¿Hay algún tipo de organización territorial especial para zonas indígenas?

Sí. Para zonas indígenas hemos pensado en Coordinadoras Regionales. Aquí se pueden poner de acuerdo varios municipios con población indígena y formar una Coordinadora Regional para resolver las 7 tareas que se necesitan. O, si quieren y les es más conveniente, organizarse dentro de la Coordinadora de su estado.

Por ejemplo, en las zonas indígenas de Chiapas con gran presencia de zapatistas (o sea todas), los diferentes municipios se pueden organizar en Coordinadora Regional. Otro ejemplo, en las zonas indígenas de Oaxaca ya están organizados dentro de la Coordinadora de su estado.

12.- ¿Puedes dar un ejemplo de esto de las coordinadoras y sus tareas?

Con mucho gusto. Pongamos el ejemplo del estado de Jalisco. En este estado, y sobre todo en Guadalajara, existen brigadas, organizaciones sociales, políticas, no gubernamentales y gente-gente interesados en la consulta. Bueno, las brigadas, las personas y organizaciones que estén interesadas en Jalisco se juntan y se ponen de acuerdo y forman la Coordinadora para la Consulta en Jalisco. Hacen su plan de trabajo para las siete tareas:

Bueno, ya que la Coordinadora de la Consulta en Jalisco tiene su plan para estas tareas, se lo manda al EZLN a través de la Oficina de Contacto para la Consulta. El EZLN lo revisa, lo aprueba o lo modifica, y lo manda de retache para que la Coordinadora de Jalisco vea cómo quedó, y cuándo y en dónde recoge a los delegados zapatistas que irán a los municipios de su estado.

13.- ¿Dónde se registran las Coordinadoras Estatales de la Consulta?

En la Oficina de Contacto para la Consulta. Avenida Ignacio Allende #22-A, Barrio San Antonio (entre Av. Alvaro Obregón y Hermanos Domínguez). C.P. 29250. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Teléfono y fax: (967) 8-10-13 y (967) 8-21-59.

14.- ¿Y si ya estamos organizados en Coordinadoras Estatales?

No hay problema. Sólo hay que acreditarse en la Oficina de Contacto para la Consulta. Nosotros respetaremos la forma en que se organizaron y sólo veremos de ponerlos en contacto con brigadas o personas interesadas también en participar, para que ustedes las incorporen a los trabajos de la coordinadora.

15.- ¿Cuándo podemos empezar a formar las Coordinadoras de la Consulta?

Ya, a partir de que ustedes están leyendo este rollo.

16.- ¿Cuándo es la fecha límite para acreditar una Coordinadora Estatal de la Consulta y enviar su plan para cumplir las 7 tareas?

La fecha límite es el 1 de marzo de 1999.

¡NO SE ESPEREN HASTA EL ÚLTIMO DIA! FORMEN YA SU COORDINADORA ESTATAL Y REÚNANSE PARA HACER EL PLAN DE LAS 7 TAREAS. ACREDITENSE LO MÁS PRONTO POSIBLE Y MANDEN PRONTO SU PLAN. ASí TENDRÁN MÁS PRONTO NUESTRA RESPUESTA Y TENDRÁN MÁS TIEMPO PARA PREPARAR TODO.

17.- ¿Con el inicio de la etapa de la Organización Territorial y de la gira de los zapatistas se termina la etapa de formar brigadas de promoción y difusión de la consulta?

¡NO! Al contrario, la etapa de promoción y difusión se fortalece. Esperamos que se inscriban más brigadas y que éstas se incorporen a las Coordinadoras de la consulta.

18.- ¿Cuándo vienen los delegados zapatistas a mi municipio? ¿Cuánto tiempo van a estar con nosotros?

Los 5 mil delegados zapatistas saldrán de los Aguascalientes chiapanecos el día viernes 12 de marzo de 1999. Así que estarán llegando a tu municipio el día 13 o 14 de marzo de 1999. Van a estar en tu municipio desde ese día y hasta el mero día de la consulta, el domingo 21 de marzo de 1999. Ellos se retachan para acá el día 22 de marzo.

Bueno, pues esto es lo que les queríamos decir por ahora. Esperamos que haya quedado un poco claro y que todos y todas se apuren a formar sus Coordinadoras de la Consulta, las acrediten en la Oficina de Contacto para la Consulta y cuanto antes nos manden su plan para cumplir con los 7 trabajos.

Sale y vale.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, Febrero de 1999.