CONVOCATORIA DEL EZLN A LA CONSULTA INTERNACIONAL

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
MEXICO

ENERO DE 1999

A LOS MEXICANOS Y MEXICANAS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO:
A LOS COMITÉS DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA ZAPATISTA:
A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LOS CINCO CONTINENTES:

HERMANOS Y HERMANAS:

Para este año de 1999, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha lanzado una nueva iniciativa de diálogo y paz llamando a una movilización, en México y en el mundo, por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios y por el fin de la guerra de exterminio. Uno de los elementos importantes de esta movilización es la realización de una consulta a todos los mexicanos y mexicanas, donde quiera que se encuentren, sobre la iniciativa de ley indígena de la Comisión de Concordia y Pacificación. Esta consulta se realizará el domingo 21 de marzo de 1999.

El gobierno mexicano continúa empecinado en no cumplir los acuerdos que firmó reconociendo los derechos indígenas, y ha optado abiertamente por la vía violenta para resolver el conflicto, como lo demuestran las matanzas de Acteal y El Bosque perpetradas en meses pasados.

Con el fin de maquillar su guerra de exterminio, el gobierno de Ernesto Zedillo ha montado una campaña de propaganda en el exterior para mejorar su imagen internacional y engañar a pueblos, gobiernos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, haciéndolos creer que no hay guerra en el sureste mexicano, que el gobierno tiene voluntad de diálogo, y que es el EZLN el que se niega a resolver pacíficamente el conflicto.

En días recientes, el señor Zedillo instruyó personalmente a todo el cuerpo diplomático del gobierno mexicano para que se encargue de que en los Estados Unidos y Canadá, en los países de Europa, en Asia, Africa y Oceanía, se lleve adelante esta campaña publicitaria.

Millones de dólares y todo el Servicio Exterior Mexicano serán utilizados para esto.

Grandes recursos materiales y humanos con un sólo objetivo: mentir.

Olvida el gobierno mexicano que la sociedad civil internacional está bien informada de lo que realmente ocurre en el sureste mexicano.

Olvida que hombres, mujeres, niños y ancianos de todo el mundo ya saben la verdad sobre la guerra en Chiapas y por eso se movilizan y exigen su fin.

Olvida que en los cinco continentes es sabido que el gobierno mexicano no quiere cumplir los acuerdos de San Andrés y por eso demandan su cumplimiento.

Nosotros no tenemos ni dinero ni diplomáticos de carrera para contrarrestar la campaña gubernamental. No los necesitamos. La verdad está ahí y la ven y escuchan todos.

Por eso, porque sabemos que esta campaña publicitaria para repartir mentiras fracasará, hoy convocamos a la....

CONSULTA INTERNACIONAL POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIOS Y POR EL FIN DE LA GUERRA DE EXTERMINIO

Llamamos a todos los mexicanos y mexicanas, mayores de 12 años, que viven en el extranjero a que se organicen y participen en la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio EL DIA 21 DE MARZO DE 1999.

Llamamos a las organizaciones políticas y sociales que luchan por el derecho al voto en el extranjero a que apoyen e impulsen la consulta en todos los países donde tienen trabajo organizativo.

Llamamos a los hombres y mujeres de todas las nacionalidades, y a los mexicanos y mexicanas que viven en los países de América Latina, en Europa, en Asia, en Africa y en Oceanía, para que se pongan de acuerdo en la organización y realización de la consulta. A que juntos en cada nación, organicen la difusión, la instalación de casillas y el conteo de las opiniones.

Hacemos un llamado especial a la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos de América para que participe en la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, promoviendo y difundiendo la consulta, instalando casillas de votación y dando su opinión el día domingo 21 de marzo de 1999.

Los hermanos y hermanas mexicanos que viven y trabajan en la Unión Americana, de los cuales muchos son indígenas como nosotros, no abandonaron sus tierras, su historia, sus familias, su país, por gusto. Lo hicieron por la falta de democracia, libertad y justicia en México, porque se vieron obligados a buscar otras tierras donde poder conseguir lo necesario para vivir con dignidad.

Por eso llamamos a toda la raza, a los chicanos, a los méxico-americanos, a los carnales, a los batos, a las bandas, a que se organicen para la consulta y se registren en la COMISION NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA EN MEXICO-USA (que tiene sus oficinas en la Unión Americana) o en la OFICINA DE CONTACTO PARA LA CONSULTA (Oficina en México. Teléfono y fax: (967) 8-10-13 y (967) 8-21-59. Correo electrónico: contacto@laneta.apc.org). En esta misma oficina en México, podrán registrarse todos los mexicanos y mexicanas que quieran participar en la consulta en cualquier país del mundo.

Por eso llamamos a todos los hombres, mujeres, niños y ancianos de todo el planeta a que formen sus brigadas de promoción y difusión de la consulta y la registren en la Oficina de Contacto para la Consulta.

HERMANOS Y HERMANAS DE LOS CINCO CONTINENTES:

La comunidad internacional ha sido sensible a los justos reclamos de los pueblos indios de Mexico, ha visto con horror la guerra que el gobierno mexicano hace en contra de los primeros pobladores de estas tierras, se ha movilizado para mostrar su repudio por las matanzas, para demandar el respeto a los derechos humanos y para exigir una paz justa y digna para México.

En respuesta a estas movilizaciones, el EZLN mantiene su empeño de buscar la solución pacífica del conflicto armado que se vive en México y continúa con sus iniciativas de paz.

Pero no solo en México, en los cinco continentes los excluidos padecen persecución, cárcel y muerte. El poder del dinero ha decretado que los abandonados de siempre estorban y deben ser eliminados. Millones de seres humanos pretenden ser hechos a un lado y excluidos de todo bienestar, de mañana.

Por eso...

Para detener la guerra de exterminio.

Para lograr el reconocimiento de los Derechos Indígenas en Mexico.

Para detener la persecución de que son objeto los excluidos.

Para exigir respeto a los diferentes.

Para demandar un mundo donde quepan todos los mundos.

Llamamos a una...

JORNADA INTERNACIONAL POR LOS EXCLUIDOS DEL MUNDO.

En Norte, Centro y Sudamérica, en Europa, en Asia, en Africa, en Oceanía, los excluidos tienen sus propios nombres e historias, sus luchas, sus anhelos.

En los cinco continentes, la resistencia es el arma de defensa que levantan los excluidos parar no desaparecer. Su lucha, la nuestra, es por la humanidad.

Llamamos a TODAS Y TODOS A ORGANIZAR EN SUS RESPECTIVOS PAISES, PROVINCIAS, CIUDADES Y POBLADOS, MOVILIZACIONES A FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS EXCLUIDOS Y A QUE ORGANICEN Y REALICEN ACTOS CENTRALES EL DIA 21 DE MARZO DE 1999.

 

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos
 
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, Enero de 1999