Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, 27 de octubre de 1998.

A la Comisión de Concordia y Pacificación. Congreso de la Unión. México.

Señora y señores legisladores:

Por medio de un periódico de circulación nacional hemos tomado conocimiento de su carta del día 20 de octubre de 1998, dirigida a la dirección zapatista. En dicha misiva ustedes nos "urgen" a precisar lugar, fecha y hora para un encuentro entre una delegación del CCRI-CG del EZLN y la Cocopa.

Como seguramente no sabían, y ahora podrán enterarse por el comunicado anexo y los reportes de prensa de los últimos días, desde que hicimos pública nuestra decisión de reanudar los contactos públicos con ustedes, los militares han aumentado su presión, hostigamiento y amenazas sobre los distintos Aguascalientes y en particular sobre la comunidad indígena tojolabal de La Realidad

Además de esto, el "croquetas" Albores se ha permitido ponerle un ultimátum al proceso de diálogo y ha dicho (refiriéndose al encuentro EZLN-sociedad civil, que se realizará en San Cristóbal de Las Casas del 20 al 22 de noviembre de 1998) que es la "última oportunidad" para que en Chiapas se hagan esfuerzos por la paz.

Dado lo anterior, sería bueno que le pidieran, a quien corresponda, respuestas a las siguientes preguntas:

¿De qué se trata todo esto?

¿Es una represalia por el hecho de que los zapatistas no vamos a dialogar con el gobierno y hemos optado por dialogar con la sociedad civil, la Cocopa y el Congreso de la Unión?

¿O, simplemente, quieren que no se encuentre el EZLN con esa comisión legislativa y luego salir con el cuento ese de que los zapatistas-son-intransigentes-y-no-quieren-el-diálogo-y-etcétera?

La Cocopa tiene "urgencia" por un encuentro directo con los zapatistas y los militares dan claras muestras de que también tienen "urgencia" de un encuentro directo.

Así que, ¿no será que el gobierno quiere aprovechar la "urgencia" de la Cocopa para solucionar la "urgencia" de los federales? ¿Como el 10 de abril de 1919 o como el 9 de febrero de 1995?

Es todo.

Desde las montañas del sureste mexicano.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos

 

México, octubre de 1998.