EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.

MEXICO.

El día de hoy, 8 de agosto de 1997, aniversario del nacimiento del general Emiliano Zapata, la Comisión Nacional Organizadora del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

CONVOCA

A todos los mexicanos y mexicanas honestos, individuos y grupos, que no pertenecen a partidos u organizaciones políticas, y que quieran luchar, por medios civiles y pacíficos, para conseguir la democracia, la libertad y la justicia para México, sin aspirar a la toma del Poder, a que formen parte, de forma individual o colectiva, del FZLN y participen en el

CONGRESO DE FUNDACIÓN DEL FRENTE ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

QUE DECIDIRÁ SOBRE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, EL PROGRAMA DE LUCHA, LA ESTRUCTURA ORGÁNICA Y EL PLAN DE ACCIÓN DEL FZLN.

Y que se celebrará en la ciudad de México, Distrito Federal, durante los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre de 1997, con el siguiente temario:

  1. Declaración de Principios del FZLN.
  2. Programa de Lucha.
  3. Estructura y Estatutos.
  4. Plan de Acción.
  5. Elección, en su caso, de los titulares en la nueva estructura.

El Congreso de Fundación del FZLN tendrá los siguientes momentos:

a) La Preparación del Congreso -desde la publicación de esta convocatoria hasta el 9 de septiembre de 1997-. En él se distribuirá, a todos los Comités Civiles de Diálogo e individuos interesados el documento base para el Congreso de Fundación del FZLN. Este documento contiene un texto que fue realizado por la Comisión Nacional Organizadora tratando de incorporar y ampliar las diferentes propuestas que, sobre Declaración de Principios, Símbolos, Programa de Lucha, Estructura y Estatutos, enviaron los CCD y se recibieron hasta el día 30 de julio de 1997. Además, el documento incluye todas las propuestas originales recibidas en el mismo periodo.

Este documento se estudiará y discutirá en los CCD y por los individuos interesados para tener elementos para las discusiones y decisiones que habrán de darse en el Congreso.

b) Celebración del Congreso. Este momento va del 13 al 16 de septiembre de 1997. En él se discutirá y se tomarán decisiones según las siguientes

BASES:

1. El Congreso de Fundación del FZLN tendrá dos instancias de discusión y un mecanismo de toma de decisiones. Las instancias de discusión son la Asamblea General de Participantes y las Mesas de Trabajo. El mecanismo de toma de decisiones es una votación directa y universal de todos los participantes, de acuerdo al Reglamento Interno del Congreso.

2. Podrán asistir como PARTICIPANTES, con derecho a voz y voto, todos los mexicanos y mexicanas, sea a título individual, sea como parte de un CCD o sea como delegados de CCD, sin importar edad, sexo, raza, credo religioso o preferencia sexual, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad mexicana.
  2. Suscribir la IV Declaración de la Selva Lacandona.
  3. No pertenecer a partido u organización política alguna que luche por el poder.
  4. Estar dispuestos a cumplir los acuerdos de este Congreso.
  5. Acreditarse en el Comité Organizador del Congreso del FZLN.

Todos los participantes, pertenezcan o no a un CCD, tienen derecho a expresar libremente su opinión directamente, a través de un delegado o por escrito, según REGLAMENTO INTERNO DEL CONGRESO.

3. Podrán asistir como OBSERVADORES, con voz pero sin derecho a voto, todos los individuos y representantes de organizaciones sociales, políticas, no gubernamentales, y culturales que sean invitados a participar como tales por la Comisión Nacional Organizadora, y que se acrediten en el Comité Organizador del Congreso.

Una de las actividades de los zapatistas en el D.F. será asistir al Congreso del FZLN con 1,111 observadores, que representan a los pueblos indígenas rebeldes, bases de apoyo del EZLN. Para los zapatistas, el nacimiento del FZLN representa la esperanza de un mañana mejor y queremos estar junto a nuestros hermanos frentistas en este paso.

4. Podrán asistir como INVITADOS, sin derecho a voz ni voto, todos los individuos y representantes de organizaciones sociales, políticas, no gubernamentales, y culturales, nacionales e internacionales, que sean invitados a participar como tales por la Comisión Nacional Organizadora, y que se acrediten en el Comité Organizador del Congreso.

5. Todos los miembros de Comités Civiles de Diálogo podrán asistir al CONGRESO DE FUNDACION a título individual o delegar su asistencia en uno o varios REPRESENTANTES de CCD. En la discusión y votación, los REPRESENTANTES expondrán los puntos de vista de los miembros de su CCD y emitirán su voto y el de cada uno de sus representados, respetando sus diferencias de opinión y decisión.

Los individuos o miembros de CCD que no puedan asistir al Congreso ni delegar su asistencia en un representante, podrán participar POR ESCRITO con su opinión sobre los puntos a discusión y con su voto en la toma de decisiones. Para esto, deberán dirigir sus escritos, si se trata de individuos, o actas de acuerdo, si se trata de colectivos, a Javier Elorriaga Berdegué, del Comité Organizador del Congreso, con los siguientes requisitos:

6. Durante el CONGRESO, todos los temas, con excepción de la elección de los titulares de la nueva estructura, se discutirán por igual en mesas de trabajo. Las discusiones en las mesas de trabajo no buscan llegar a acuerdos, sino dar elementos a los PARTICIPANTES para que tomen una decisión libre y consciente en su momento.

La discusión, en su caso, sobre los titulares de la nueva estructura se hará en Asamblea General de Participantes, con el objetivo de dar elementos a los PARTICIPANTES para que tomen una decisión libre y consciente en su momento.

7. Las decisiones finales y la elección de los titulares de la nueva estructurase determinarán por voto directo y universal de los PARTICIPANTES y de los que han delegado su asistencia en uno o varios REPRESENTANTES.

8.- El CONGRESO DE FUNDACION del FZLN será SOBERANO y sus decisiones serán tomadas por mayoría calificada de, cuando menos, 3 cuartas partes de los participantes, y sus resolutivos obligan a todos u cada uno de los miembros del FZLN hasta que una nueva mayoría calificada modifique esos acuerdos.

9. El CONGRESO DE FUNDACION del FZLN decidirá forma y tiempo para la realización del siguiente congreso del FZLN.

LOS PUNTOS NO PREVISTOS POR ESTA CONVOCATPORIA SERAN RESUELTOS POR LA COMISION NACIONAL ORGANIZADORA.

INVITAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE CCD Y A INDIVIDUOS INTERESADOS EN LA FORMACION DEL FZLN, A QUE PARTICIPEN EN EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO DEL FZLN, QUE COORDINARA POR PARTE DE LA COMISION NACIONAL ORGANIZADORA, JAVIER ELORRIAGA BERDEGUE. (La dirección es: Zapotecos 7 bis. Col. Obrera, México, D.F. Tel. y Fax 761-42-36. Email floresu@spin.com.mx).

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Por la Comisión Nacional Organizadora del Frente Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos

México, agosto de 1997