Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México.

4 de diciembre de 1996.

A: Los reporteros angustiados, y a punto de ser deportados a la ciudad de México, que pasean sus penas y aburrimiento por las frías calles de la antigua Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De: El Sup (yo merengues).

Damas y caballeros:

Conmovido dejado me ha vuestra atenta misiva. No deja de ser elogiable que hayáis recordado el aniversario del ilustre Francisco Zarco. Comparto su angustia por la perspectiva de desempleo que se os ofrece, sobre todo ahora que el señor Zedillo nos ha prometido, one more time, la bonanza y el repunte microeconómico. Pero, ¡NO TEMAIS! ¡Aprestad vuestras grabadoras de marcas extranjeras, vuestras libretas y mordisqueados lapiceros! ¡El Sup, el bienamado, se apresta ya, raudo y veloz, a satisfacer vuestras encomiables ansias de noticias! Dispuesto estoy a daros una serie de declaraciones exclusivas que serán la delicia de vuestros jefes de redacción. Así que, ¡arriba los corazones! ¡Abandonad esos pucheros que semejan a los que pone nuestro inefable ex procurador!

Bien, terminad con esos aplausos y controlad vuestras muestras de júbilo, que ahora me dispongo a satisfacer vuestro empeño en la noticia buscar y darla a conocer. He aquí las respuestas que, algunas disfrazadas de preguntas, cumplen con el lamentable cuestionario que me habéis hecho llegar.

Y dice así la primera cuestión: "¿Cuánto tiempo está dispuesto el EZLN a esperar en San Cristóbal la respuesta gubernamental al proyecto de ley presentado por la Cocopa?"

Respuesta: ¿Cuánto tiempo están dispuestos los periodistas a soportar las bromas de mal gusto del Sup?

Y dice así la segunda cuestión: "Explíquenos, por favor, cuál ha sido el contenido de la información que han intercambiado con la Cocopa en el último par de días".

Respuesta: No está confirmado, pero se rumora que el contenido de la información intercambiada entre la Cocopa y el EZLN es de alta confidencialidad porque, no se lo digan a nadie, se planea que el Sup viaje en estos días a la ciudad de México para asistir al concierto del rey del blues, mister B.B. King.

Y dice así la tercera pregunta: "Se maneja que hay una 'profunda negociación' entre el EZLN y el gobierno federal para poder arribar a materializar la ley y con vistas a la firma de la paz, ¿cuál es su comentario?"

Respuesta: El rumor no es así, eso que dicen es un rumor sobre el rumor. Lo que acá se rumora sobre el rumor es que el rumor que rumoran es sólo un rumor sobre el verdadero rumor que, como todos saben, es mejor ignorar porque sólo es un rumor.

Y dice así la cuarta y última pregunta: "¿Afecta y cómo, en su caso, el relevo en la PGR, en el proceso de negociación?"

Respuesta: El Sup ha declarado ya, solemnemente, que no aceptará el cargo de Sup procurador especial para investigar el caso de los subprocuradores. Más adelantae preciso que el problema es de presupuesto, no hay uno que alcance para tan extensa investigación.

Bien, queridos y nunca lo suficientemente reconocidos trabajadores de la prensa. Seguro estoy de que he satisfecho con creces vuestra demanda y que a punto estáis de salir, locos de contento, corriendo hacia vuestras mesas de redacción y que palpita ya en vuestro pecho el entusiasmo por cómo se verá reflejado en vuestra quincena el logro de estas sensacionales exclusivas.

No, no insistáis en darme personalmente las múltiples muestras de agradecimiento que en vuestros labios se acumulan. Sabedor estoy de que mi bondad es grande como la crisis económica neoliberal, pero basta con el que me estéis perpetuamente agradecidos y que no me tundáis mucho en vuestras notas.

Vale. Salud y que no terminéis como el ex procurador.

Desde la cocina del Ex convento de "El Carmen". (Al que la ausencia de féminas confirman como convento).

Sup Marcos

México, diciembre de 1996.

PD: Ya en serio, y en premio a vuestra constancia y necedad, aquí va una respuesta seria a las cuatro preguntas:

"El presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación, el senador Luis H. Alvarez, se comunicó con nosotros por teléfono en horas de la mañana. Nos informó que esperaban todavía la respuesta de la Secretaría de Gobernación, que la Cocopa mantenía su posición sobre la propuesta de reformas constitucionales que incorporan los Acuerdos de San Andrés, que nos pedían paciencia para esperar el resultado de sus gestiones, que en cuanto hubiera algo se comunicarían con nosotros y, finalmente, que nos pedían comprensión por el clima de agitación política que se vivía en el DF. Nosotros les respondimos que estaríamos pendientes de su comunicación. Desde entonces no ha habido más". Declaración del Sup Marcos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el día 4 de diciembre de 1996, en exclusiva para ____________