Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comunicado de Prensa

A la prensa nacional y extranjera;
A la opinión pública nacional e internacional

Hermanos:
El diálogo de San Andrés Sacamch'en partió del reconocimiento general de las causas legítimas de nuestro levantamiento. La principal de ellas es la existencia de un Estado que no responde a las necesidades de los pueblos indios y de las mayorías nacionales, y cuya reforma es un clamor general. Por ello es que nuestra propuesta de temas y de subtemas para la Mesa de Democracia y Justicia ha insistido en hacer corresponder las líneas de cambio en el nivel local con las que son indispensables en el nivel nacional. Aquí el EZLN dice lo mismo que los miles y miles de chiapanecos que quieren cambios de fondo en lo económico, social, político y cultural, pero dice también lo mismo que los millones de mexicanos que han dicho basta! a un régimen autoritario que se resiste continuamente a transformarse, a cambiar.

En este punto hemos encontrado dificultades claras de avance con la delegación gubernamental, aunque se hayan abierto algunas posibilidades que estamos estudiando. Mantendremos nuestra posición de continuar por el camino político de la negociación y del diálogo, en la perspectiva de alcanzar una paz justa y digna. También hemos encontrado serias dificultades en el lenguaje y en la manera en que la delegación gubernamental quiere enfocar el diálogo y la negociación sobre democracia y justicia, pues entiende que la reforma del Estado compete sólo a los partidos políticos y no a la sociedad entera. Esperamos que el gobierno cambie de actitud, pues sólo un sordo no puede oír el clamor social y generalizado que existe en el país para llevar a cabo tal transformación del Estado, y sólo un ciego es incapaz de ver las millones de manos que se han levantado en los últimos años para exigir democracia, justicia y libertad, porque este es el camino de la paz justa y digna.

A pesar de estas condiciones, el EZLN desea manifestar su decisión indeclinable de persistir en este intento de seguir el camino político. Manifestamos ante toda la sociedad que seguiremos examinando las opciones de diálogo que permitan encaminarnos a una paz con justicia y dignidad. Nuestro camino ya ha sido trazado: vamos a discutir la transformación democrática de México y del estado de Chiapas, con una idea de democracia que no la reduce al ámbito electoral y de los partidos; vamos a discutir cuáles son las puertas que hay que abrir para alcanzar la justicia verdadera y para todos; vamos a debatir sobre las maneras nuevas en que los gobernantes manden obedeciendo, y las formas en que el pueblo consolide y extienda sus caminos ya trazados de autogobierno y de autonomía.

En respuesta a la demanda de la sociedad civil, seguiremos en el camino del diálogo, plenamente conscientes de que no estamos solos en esta lucha. Responderemos en todo momento a las iniciativas políticas, vitales y llenas de esperanza, de una sociedad civil que no se cansa de insistir en sus demandas de justicia y democracia.

Lo decimos con claridad: mientras el gobierno federal no cierre las posibilidades de diálogo, seguiremos defendiendo con firmeza nuestra justa causa hasta alcanzar una patria libre, justa y democrática.

San Andrés Sacamch'en de los Pobres

7 de marzo de 1996