Comunicado del EZLN al pueblo de México y a los gobiernos del mundo

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

A un año de la traición del Supremo Gobierno en contra de la voluntad de paz justa y digna del EZLN, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara lo siguiente:

PRIMERO.- Los días 9 y 10 de febrero cumplen un año de cárcel los presos políticos acusados de ser zapatistas. La voluntad guerrerista del mal gobierno de Zedillo mantiene a estos ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres, en calidad de rehenes. Como moderno terrorista, el gobierno mexicano usa a gente inocente para obtener ventajas frente a sus opositores.

SEGUNDO.- El día 10 de febrero recordamos el inicio de la ocupación militar y el desalojo de centenares de familias de indígenas chiapanecos, expulsados de sus casas y de sus tierras, hombres, mujeres, niños y ancianos indios se vieron obligados a vivir, desde entonces, en las montañas. Mientras sus comunidades son usadas como estacionamiento de vehículos blindados, sus casas como prostíbulos y sus milpas y cafetales son saqueados por órdenes de los jefes militares de las distintas guarniciones.

TERCERO.- Los ciudadanos presos acusados de ser zapatistas y los indígenas de las comunidades chiapanecas, son amenazados por las armas gubernamentales para negociar con ventajas lo que ni la ocupación militar, ni la cerrazón de la delegación gubernamental en la mesa de San Andrés, han podido lograr. El gobierno lleva adelante procesos judiciales llenos de irregularidades y el Ejército federal avanza tomando nuevas posiciones en la Selva Lacandona.

Sumado esto al uso del ejército en la represión contra la lucha democrática del pueblo tabasqueño, la militarización de los estados de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, la reiterada aparición de "comandos" represivos en las grandes ciudades, especialmente en el Distrito Federal, y la estrecha relación entre el narcotráfico y los grandes políticos, conforman ya un escenario de fascismo en acción. El gobierno ha abandonado ya cualquier intento de diálogo como método de solución de los conflictos. El uso de las fuerzas represivas es constante y los soldados federales se enfrentan ya al pueblo mexicano y no sólo en Chiapas. La guerra del gobierno en contra del pueblo empieza a extenderse a nivel nacional.

CUARTO.- El día 10 de febrero de 1996, primer aniversario de la expulsión de los indígenas de Guadalupe Tepeyac y de los presos políticos zapatistas, las comunidades de la Selva Lacandona realizarán una marcha, civil y pacífica, del viejo Guadalupe Tepeyac hasta La Realidad. La marcha será en horas de la mañana y culminará con un festejo cultural en el Aguascalientes de La Realidad en la tarde del mismo 10 de febrero. Por la libertad de los presos políticos y el cese del hostigamiento militar, los indígenas chiapanecos llaman al pueblo de México a manifestarse.

QUINTO.- Entre los presos acusados de ser zapatistas y los indígenas obligados brutalmente al exilio existen puentes subterráneos. A pesar de la arbitrariedad del poder que destruye confianzas y pisotea dignidades, el puente de la esperanza une a los presos del concreto y a los presos de la selva. Por el puente de la esperanza, por la libertad que merecen los prisioneros de la ciudad y el campo, por la dignidad, llamamos al pueblo de México a movilizarse.

Sin libertad, la justicia es mentira y la democracia es una farsa.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México, febrero de 1996.

A un año de la traición...