San Andrés Sacamch'en de los Pobres, 19 de octubre de 1995

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, presente en los distintos grupos de trabajo, da a conocer los avances y puntos importantes de hoy.

Fue notable que muchos de los invitados y asesores del gobierno coincidieran con los puntos de vista de los invitados y asesores del EZLN en cuanto a la situación de opresión e injusticia que sufren los pueblos indios; también sobre las causas y posibles soluciones. Las coincidencias se dieron también en el carácter nacional de los problemas y en la necesidad de cambios profundos en la nación y en el Estado, incluyendo la de reformas y cambios constitucionales.

Grupo 1. Comunidad y Autonomía: Derechos Indígenas. La dinámica del día de hoy fue muy intensa. En la primera parte se concluyó la discusión iniciada el día de ayer, y luego se tomó un receso para ordenar lo siguiente y entrar en los aspectos particulares del tema de la autonomía y los derechos de los pueblos indios. El día de hoy las propuestas de la parte del EZLN fueron más numerosas y más sistematizadas, logrando que la mayoría de los presentes en el grupo coincidieran en lo general. Por lo mismo, se pudo elaborar una síntesis de consenso entre las dos partes, que retoma la demanda de autonomía de los pueblos indios, el reconocimiento de que el problema es nacional y no regional, y la búsqueda de un nuevo orden social sin discriminación ni opresión. Se retoma también el reconocimiento de que hace falta una reforma política profunda, canales de comunicación entre gobierno y gobernados, iniciar un proceso de reformas y cambios constitucionales y la necesidad de sustituir tanto al sistema de partido de Estado como el curso de la actual política económica, pues ésta en lo particular, y así lo reconoce la mayoría de los presentes en el grupo, margina cada vez más a las comunidades indígenas y a los pueblos indios.

El haber logrado esta síntesis de consenso solamente quiere decir que la parte del gobierno fue capaz de retomar estos temas y plantearlos en un documento. Ojalá que este ambiente positivo ayude al camino de una paz con justicia y dignidad. Ojalá que estas palabras se puedan convertir en realidad en un futuro cercano.

Grupo 2. Garantías de justicia a los Indígenas. En el transcurso del día continuaron las participaciones de invitados del gobierno federal y del EZLN, presentando situaciones concretas de grupos indígenas tanto del estado de Chiapas como de otras regiones del país, en las que se destacan atropellos de autoridades a los derechos de los pueblos indígenas, así como propuestas y mecanismos de solución.

Las participaciones se han referido a dos grandes campos de problemática:

1. La jurisdicción y formas propias de administración de justicia al interior de las comunidades y pueblos indígenas.

2. La procuración de justicia en el ámbito de las relaciones entre las comunidades o regiones indígenas y la sociedad no indígena.

Grupo 3. Participación y Representación Política de los Indígenas. Por parte de los invitados y asesores del EZLN se plantearon algunas ideas fundamentales: se habló sobre la autonomía y se dijo en este punto que ésta es una demanda o exigencia generalizada de los pueblos indios y que sin ella la participación y representación política de los indígenas no tiene reales posibilidades de avance.

Entre otras ideas, también se habló de la necesidad de vincular la autonomía a la base territorial de vida y producción de los pueblos indios y de reorganizar todos los niveles de representación política de los indígenas a través de reformas constitucionales, como el 4º, el 115 y el 27.

Por último, se insistió en la idea de la remunicipalización, la redistritación, el respeto a los usos y costumbres y la búsqueda de mecanismos de representación y participación política para la población indígena que es migrante o que no reside en un territorio definido.

Es importante mencionar que en la tarde de hoy hubo destacadas intervenciones de invitados del gobierno que se identifican claramente con las posiciones que se han venido manifestando por parte de los asesores e invitados del EZLN.

Grupo 4. Situación, Derechos y Cultura de la Mujer Indígena. Las mujeres indias y los pueblos indios no cabemos dentro de este modelo económico neoliberal; por lo tanto, debemos cambiar el sistema económico y político de este país para que las mujeres tengamos nuestro derecho a la tierra, a explotar los recursos naturales que son usufructuados por otros, por extranjeros o por los ricos de este país.

Exigimos participar en la formulación de las leyes y demandamos el derecho a nombrar a nuestros gobernantes y también a gobernar. Las mujeres indias tenemos derecho al autodesarrollo, a la autogestión. Pedimos la autonomía de nuestros pueblos indios.

Rechazamos el Tratado de Libre Comercio con América del Norte porque ha profundizado las desigualdades y la explotación, porque ha ayudado a que nuestro país sea entregado: nuestro petróleo, nuestra agua, nuestra electricidad, porque estamos siendo despojadas de nuestras tierras.

Demandamos la reforma del artículo 27 de nuestra Constitución y el cumplimiento del convenio 169 de la OIT que firmó el gobierno. Queremos recuperar nuestra tierra, que es el eje de nuestra cultura. Queremos que nos devuelvan nuestras zonas arqueológicas, nuestros centros ceremoniales.

Luchamos porque nuestros pueblos indios dejen de ser discriminados. Estamos aquí porque queremos construir un México nuevo.

Grupo 5. Acceso a los Medios de Comunicación. El EZLN exhortó insistentemente a la delegación gubernamental a un diálogo franco y abierto, dado que no se presentó como un interlocutor, sino como un receptor de demandas que se plantearon en el grupo de trabajo. Lo anterior se ha planteado dentro del marco de la exigencia del derecho a la información. Se denunció la censura existente por el gobierno a los medios de comunicación indigenistas, así como arbitrariedades del gobierno como el despido de trabajadores de la comunicación en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Los invitados de ambas delegaciones manifestaron que la gente del gobierno le tiene miedo a que los indígenas nos comuniquemos, por eso nos censuran. No existe un verdadero acceso de los indígenas a los medios de comunicación. Se propuso que se anule la tramitación de permiso ante RTC para la radiodifusión de nuestras ideas y cultura.

El gobierno mantiene su actitud de considerar el diálogo en términos de peticiones y demandas sólo para el estado de Chiapas, aun en contra de que el reglamento señala la posibilidad de abordar temas nacionales.

También se planteó por ambas partes la necesidad de revisar la comunicación, no como un artículo de consumo manejado desde los centros de poder político y comercial, sino como un recurso social que debe ser producido, generado y difundido de una manera plural y equitativa a la sociedad nacional, privilegiando las formas y contenidos culturales de los pueblos indios.

Es todo.

¡Democracia, Libertad, Justicia!

CCRI-CG del EZLN