San Andrés Sacamch'en, 10 de septiembre de 1995

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Esta delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional da a conocer su última propuesta, presentada el día de hoy, al grupo de trabajo.

Esta propuesta zapatista demostró nuestra voluntad de avanzar, y la presentamos una vez que avanzamos en la casi totalidad de consensos sobre las reglas de procedimiento para el buen funcionamiento de las mesas.

Nueva propuesta del EZLN sobre reglas para el diálogo e instalación de mesas de trabajo.

Primero. Que se acuerde la instalación, en su momento, de las siguientes mesas de trabajo.

Mesa I. Derechos y cultura indígena.

Con los grupos de trabajo que se mencionan en los puntos quinto y sexto de este documento.

Mesa II. Democracia y justicia.

Con los siguientes grupos de trabajo: Libertades políticas; Libertades democráticas; Libertad y democracia electoral; Justicia y buen gobierno.

Mesa III. Bienestar y desarrollo.

Con los siguientes grupos de trabajo: Salud, Educación, Tierra, Alimentación, Trabajo y Vivienda.

Mesa IV. Conciliación en Chiapas.

Con los grupos de trabajo que sean necesarios.

Mesa V. Derechos de la mujer en Chiapas.

Con los siguientes grupos de trabajo: Salud, Tierra, Vivienda, Alimentación, Educación, Cultura, Información; Libertades políticas; Libertades democráticas; Libertad y democracia electoral; Justicia y buen gobierno. Todos ellos referidos a la mujer.

Mesa VI. Cese de hostilidades.

Con los grupos de trabajo que sean necesarios.

Segundo. Que, como primera propuesta, el día 26 de septiembre, y como segunda propuesta, el día 1° de octubre, se instale la mesa de Derechos y cultura indígena.

Tercero. Que dicha mesa se instale en San Andrés Sacamch'en de los Pobres.

Cuarto. Que, una vez instalada, la mesa de Derechos y cultura indígena proceda a desagregar en subtemas el tema de Derechos y cultura indígena, y asignar los subtemas a los grupos y subgrupos de trabajo que corresponda, así como resolver todo lo necesario para su funcionamiento y el de sus grupos de trabajo.

Quinto. Que dentro de este tema, se acuerde incluir los siguientes subtemas con sus respectivos grupos de trabajo:

Grupo 1. Reconocimiento de derechos indígenas.

Grupo 2. Garantías de justicia a los indígenas.

Grupo 3. Participación y representación política de los indígenas.

Grupo 4. Derechos y cultura de la mujer indígena.

Grupo 5. Autonomía indígena.

Grupo 6. Derecho a la información.

Grupo 7. Cultura indígena.

Así como los subtemas que sean necesarios y convenientes.

Sexto. Que los grupos y subgrupos de la mesa de Derechos y cultura indígena se instalen el día 12 de octubre, como primera propuesta, o el día 17 de octubre como segunda propuesta.

Séptimo. Que una vez concluidas las labores de la mesa de trabajo de Derechos y cultura indígena, se instale la mesa de Democracia y justicia, con sus respectivos grupos de trabajo, y terminados los trabajos de este tema, se proceda a instalar la mesa de trabajo de Bienestar y desarrollo.

Octavo. Encargar a la Cocopa y a la Conai que, de manera conjunta y coordinada, organicen y dirijan las labores de las mesas y grupos de trabajo, asegurando una negociación con tiempo suficiente pero continua y fluida.

Noveno. Que el día de la instalación de la primera mesa de trabajo, la Cocopa y la Conai presenten una propuesta de reglamento para el funcionamiento de las mesas y grupos de trabajo.

Décimo. Que se posibilite a la delegación del EZLN su llegada a San Andrés con uno o dos días de anticipación a la fecha de inicio de cada encuentro, o su salida uno o dos días después de terminado el respectivo encuentro, a fin de, sin interrumpir los trabajos del diálogo, facilitar la preparación necesaria para la labor de las mesas con los invitados, asesores o visitantes, o realizar todas aquellas interlocuciones que coadyuven a hacer avanzar el proceso de paz.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN