Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México 18 de julio de 1995

A: La Comisión Internacional de Enlace, Consulta del EZLN.

Atención: Amado Avendaño F., Ofelia Medina, David Villarruel, Carlota Botey, Paulina Fernández C., Rosario Ibarra de Piedra, Flora Guerrero, Guillermo Briseño, Patria Jiménez y José Alvarez Icaza.

De: Subcomandante Insurgente Marcos

CCRI-CG del EZLN

Recibimos el día de hoy un sobre con una especie de informe sobre el trabajo que están realizando en la promoción, organización y realización de la CONSULTA INTERNACIONAL. Realmente estamos sorprendidos de la actividad por ustedes desplegada y muy contentos con lo que han conseguido hasta ahora. Queremos saludar su trabajo y el esfuerzo adicional que significa el haber pospuesto sus diferencias políticas para unirse en la tarea de ayudarnos en esta consulta. Queremos que sepan que les estamos muy agradecidos por lo que hacen y los exhortamos a que continúen con la CONSULTA INTERNACIONAL con la imaginación y frescura que lo han hecho hasta ahora.

En otro asunto: les informo que acabo de recibir una carta-informe del S.L.A.I. Cobas (Sindicato de Obreros Italianos de la Alfa Romeo) de Milán, Italia, del 1o. de julio de 1995, donde me platican que el pasado 24 de junio, en la Plaza San Giovanni en Roma, se sometieron a votación las tres primeras preguntas de la CONSULTA INTERNACIONAL en una concentración de 50 mil personas (la prensa habló de 7 a 10 mil asistentes, pero los que me escriben dicen que eran de seguro no menos de 50 mil). Escriben que se leyeron las 3 preguntas y se explicó lo que era la CONSULTA, después se pidió que levantaran la mano los que respondían "Sí" a las tres preguntas. Los compañeros Luigi Malabarba y Luigia Pasi escriben textualmente: "Si erramos en algo, nos lo digáis. Mientras tanto, por la cuenta de Italia, preguntas 1-2-3: Sí = 50 mil. No = 0. Adelante, entonces, compañeros". No sé si es una votación "poco ortodoxa", pero los compañeros reportan su resultado y yo se los paso a ustedes. Para contactarse con estos hermanos italianos, sea para pedir un documento o algo donde se avale esa votación, o para dar indicaciones o pedir informes, es:

S.L.A.I. cobassede nazionale:

Vía Festa del perdono, 6

tel/fax (02) 58316335

Los compañeros Luigi Malabarba y Luigia Pasi tienen el tel/fax número 0039.2.9385396.

Es todo por ahora. Espero que nos sigan enviando informes sobre sus trabajos y que, en algún improbable día, pueda estrechar personalmente su mano.

Vale. Salud y que la imaginación y la creatividad, y no la estupidez, conquisten el mundo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante insurgente Marcos.