Palabras del Comandante Tacho,

San Andrés Sacamch’en, Chiapas, 21 de abril de 1995.

Compañeros y compañeras, a los niños, jóvenes y ancianos que se encuentran con toda la disposición de apoyar el cinturón o los cinturones de seguridad y de paz, aquí, donde ustedes ahora están reunidos:

Compañeros tzeltales, tzotziles, tojolabales; a todos los choles:

Nosotros, la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les agradecemos la respuesta que se les pidió a través de los coordinadores.

Creemos que la dignidad de todos los indígenas de México no han querido reconocer hasta ahora. Sentimos que ésa ha sido la dificultad por la que el gobierno se ha negado a la continuación del diálogo. Nosotros estamos aquí, compañeros indígenas, compañeros campesinos, compañeros todos; aquí estamos, llevamos dos días esperando al gobierno. No se presenta. Los pone a ustedes como si fuera que alguien los acarreó, como si fuera el obstáculo principal, como si fuera que todos ustedes estuvieran armados para matarlo cuando él llegara; eso no es cierto. Nosotros agradecemos esa gran dignidad de ustedes -profunda- que nosotros sentimos en el fondo de nuestro corazón; (igual sentimos) el desprecio que nos hace el gobierno en estos momentos para iniciar el diálogo. Pero nosotros estamos conscientes que sí la haríamos (la negociación) y ustedes también han dado su palabra que sí aceptan el retiro, si esa es la condición. Agradecemos, compañeros indígenas, todos los que están aquí presentes, y por esta causa han de retirarse, les agradecemos profundamente y nosotros continuaremos con el diálogo; vamos a seguir esperando a la representación gubernamental, a lo mejor, a fines de este mes puede presentarse.