Comunicado de la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):

San Andrés Sacamch'en de Los Pobres, antes San Andrés Larráinzar, 21 de abril de 1995.

Al pueblo de México.

A los pueblos y gobiernos del mundo.

A la prensa local, nacional e internacional.

Hermanos todos:

1.- Lamentamos profundamente que la representación del gobierno federal haya tomado como pretexto de suspensión de las pláticas de paz, la presencia de miles de hombres, mujeres y niños que han venido con el único deseo de colaborar en el cinturón de paz, en clara señal de que todos los pueblos quieren alcanzar una paz con justicia y dignidad.

2.- El EZLN desmiente las acusaciones del gobierno federal y niega que haya acarreado gente para obstruir el diálogo de San Andrés.

3.- Las comunidades indígenas también se movilizaron por temor de que el gobierno federal o las guardias blancas cometieran un atentado en contra de la delegación zapatista.

4.- Como una prueba más de nuestra voluntad de diálogo, manifestamos al pueblo de México que le hemos pedido ya a los coordinadores de los diferentes pueblos indígenas, presentes en San Andrés, el retiro a sus comunidades de origen. Han respondido que si ésa es la condición para que el diálogo continúe, muy dignamente lo harán. Demostramos así al supremo gobierno que los indígenas no vinieron a interrumpir el diálogo de paz; lamentamos el dolor de nuestros compañeros indígenas, hombres, mujeres y niños verdaderos de estas tierras, y lamentamos que ésa sea la condición del gobierno para iniciar el diálogo. Así lo harán y sólo quedarán los hombres y mujeres que se necesite para el cinturón de seguridad.

5.- La delegación del EZLN vuelve a manifestar su disposición al diálogo y a una salida política al conflicto.

6.- El gobierno repite el error de considerar a los indígenas de ser incapaces de organizarse solos y que sólo pueden moverse si alguien los lleva en la mano. Están equivocados; nosotros los indígenas somos capaces.

7.- El EZLN exhorta a los delegados del gobierno a que recuerden el punto tres de los principios acordados en San Miguel, que señala que el diálogo debe ser continuo, y que se decida ya a continuar con el diálogo, sin pretextos ni calumnias en contra del EZLN, de los indígenas y de la Conai. Los delegados del EZLN estamos esperando al gobierno con paciencia. Esperamos que los delegados del gobierno no se vayan a tardar otros quinientos años para escuchar y resolver las necesidades de los indígenas mexicanos.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Comité Clandestino Revolucionario Indígena,Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.