Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

5 de abril de 1995.

Al Pueblo de México:

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo:

A la Prensa Nacional e Internacional:

Hermanos:

Les enviamos nuestra palabra de informarles en lo referente al diálogo entre el EZLN y la representación del gobierno federal:

Primero.- En vista de la falta de seguridad para un encuentro directo y público entre el EZLN y los representantes del gobierno federal, el CCRI-CG del EZLN envió una propuesta de diálogo epistolar cuyo fin fuera el acuerdo de un encuentro directo entre representantes de la Secretaría de Gobernación y del EZLN.

Segundo.- La Secretaría de Gobernación, comprensiva de la importancia de cuidar la seguridad para un encuentro de estas características y evitar posibles contratiempos, aceptó nuestra propuesta.

Tercero.- Después de un intenso intercambio epistolar, facilitado por la labor de la Comisión Nacional de Intermediación, y de haber contemplado diversas soluciones a los problemas para iniciar el diálogo entre las partes, por fin, el día de hoy llegamos a un acuerdo serio y respetuoso para que este encuentro directo entre las representaciones de las partes se realice.

Cuarto.- La representación zapatista se mostró comprensiva de la necesidad de dar, por su parte, una muestra decidida de su voluntad verdadera de diálogo, y acordó realizar un primer encuentro que abriera definitivamente la puerta de la solución política. A riesgo de su vida, seguridad y bienes, la representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional aceptó reunirse de inmediato y en forma directa con representantes del supremo gobierno.

Quinto.- Este primer encuentro se realizará, de común acuerdo, el día 9 de abril de 1995 en el ejido "San Miguel", municipio de "Francisco Gómez" (antes Ocosingo). La agenda para este primer encuentro consta de dos puntos principales:

a).- La discusión y, en su caso, aprobación de los llamados "principios" del "Protocolo base para el diálogo y la negociación de un acuerdo de paz con justicia y dignidad".

b).- La discusión y, en su caso, aprobación de lugar, fecha y agenda del siguiente encuentro del diálogo iniciado.

Otros puntos serán abordados en esta primera sesión del diálogo, los cuales serán acordados en esa reunión por los delegados de las respectivas representaciones.

Sexto.- El EZLN ha tomado con toda seriedad este primer encuentro y, por lo mismo, ha designado una delegación de alto nivel, formada por miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General, para asistir a este encuentro. Nuestros delegados asisten con mandato para tomar acuerdos en los dos puntos de la agenda pactada. De esta manera, el EZLN da una señal inequívoca de su voluntad de seguir el camino del diálogo y la negociación política para resolver el conflicto.

Séptimo.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional informa al pueblo de México, conforme a su costumbre, de este importante paso y hace una atenta invitación a la Prensa Nacional e Internacional, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil en general para que asistan a este primer encuentro y sigan con atención todo el proceso de diálogo y negociación que así se inicia.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sueste Mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, abril de 1995.