Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena,

Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 23 de febrero de 1995.

Al pueblo de México.

A los pueblos y gobiernos del mundo.

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

En razón de los últimos acontecimientos, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara lo siguiente:

1. La supuesta voluntad de diálogo del señor Ernesto Zedillo Ponce de León es falsa. Mientras habla de una solución política y legal, sus ejércitos continúan avanzando en la Selva Lacandona sembrando el terror entre los civiles, haciendo detenciones ilegales, robando y destruyendo.

2. El Ejército federal se ha dedicado sistemáticamente al saqueo de las pobres viviendas de los campesinos indígenas, al robo de sus tiendas cooperativas, a la destrucción de sus campos de cultivo, al envenenamiento de sus alimentos, al pillaje de ganado de las comunidades. Prueba de todo esto pueden ser recabadas entre la población civil y en los ejidos La Garrucha, El Prado, San Juan, Sultana, Nueva Estrella, Las Tazas, La Unión, La Grandeza, Ibarra, Laguna Santa Elena, Guadalupe Tepeyac, Vicente Guerrero, Nuevo Momón y muchas otras, todas ellas comunidades de la Selva Lacandona. Sus casas destruidas, tiendas saqueadas, alimentos en grano envenenados con químicos, ametrallamiento de cafetales y milpas, camiones y camiones del Ejército federal cargados de ganado de las comunidades, todo esto se vive hoy en la Selva Lacandona dentro de la supuesta “Labor Social” del Ejército federal y vigilancia de la “Tranquilidad Social”.

3. Sus soluciones reales son declaraciones ociosas y dejando que pase el tiempo, el Señor Zedillo apuesta al cansancio de los zapatistas y de la sociedad civil que se ha movilizado para detener la guerra. Pretende hacer, el Señor Zedillo, agradar al gran capital extranjero para que le ayuden en la crisis financiera.

4. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para que no detengan sus movilizaciones para alcanzar una paz justa y digna para los indígenas mexicanos.

DEMOCRACIA

LIBERTAD

JUSTICIA

Desde las montañas del sureste mexicano

por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.

 

México, febrero de 1995.

Mayor Ana María, Comandante David, Comandante Javier y Comandante Felipe.