20 de febrero de 1995

Al pueblo cíe México:

A los pueblos y gobiernos del inundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El CCRI-CG del EZLN declara lo siguiente:

Primero. A nuestro comunicado del 17 de febrero de 1995, donde reafirmamos nuestra disposición al diálogo, el supremo gobierno respondió aumentando sus incursiones en la selva Lacandona, apretando los cercos militares estratégicos y tácticos, y continuando con las detenciones arbitrarias y el asesinato de civiles.

Segundo. El día de hoy, 20 de febrero de 1995, tropas federales cercaron a civiles del ejido La Grandeza, en la sierra Corralchén, y dispararon indiscriminadamente en contra de hombres, mujeres y niños, dando muerte a un civil y tomando prisioneros a varios hombres. Para cubrir de legalidad el cobarde asesinato, el mal gobierno trata de presentarlo como un enfrentamiento en el que los civiles fueron los agresores. Mienten. Son las fuerzas armadas del gobierno las que agreden a las comunidades que simpatizan con nuestra justa causa, con el objetivo de quitar apoyo popular al EZLN.

Tercero. El supremo gobierno ha interpretado la disposición zapatista al diálogo como una muestra de debilidad. Se equivoca. La fuerza militar del EZLN está lista para actuar si sigue siendo provocada tan irresponsablemente por la fuerza expedicionaria del señor Zedillo.

Cuarto. El CCRI-CG del EZLN exhorta al señor Zedillo a que se decida de una buena vez a la resolución del conflicto por la vía del diálogo y ofrezca señales claras y contundentes en este sentido, o a que enfrente a la nación y les haga saber a todos los mexicanos y a la comunidad internacional que optó ya por el asesinato de civiles y el aniquilamiento militar del EZLN.

Quinto. El EZLN vuelve, por este medio, a ratificar su voluntad de buscar una salida política, digna y justa, al conflicto.