Discurso del Comandante Tacho,

1º de enero de 1995.

Compañeros y compañeras:

Jóvenes y niñas que hoy nos encontramos reunidos con el fin de celebrar el primer aniversario de nuestro alzamiento en contra del mal gobierno:

Hoy, en representación de todos ustedes, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, al frente, hablamos por todos ustedes. A partir de estos momentos recordamos, en estos minutos, cuando así declaramos la guerra, declaramos el por qué, levantados en armas. Como todos ustedes saben junto a las tropas zapatistas, unidos todos, cumplimos nuestra misión para demostrarle al mal gobierno que había pobreza en estos rincones de la selva de Chiapas, al mismo tiempo que había pobreza en todo el territorio nacional de México.

Hicimos saber, hace un año exactamente, todas las tropas aquí presentes y algunas otras que no están aquí presentes, cumplimos nuestra misión para demandar todo lo que estaba pasando, muchos años atrás, en toda la dictadura que llevaba ya al frente, Carlos Salinas de Gortari. Quiso engañar a nuestro pueblo de México con los cambios de leyes que así a su modo pudieron hacer los diputados y senadores. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al frente hoy, celebramos este primer aniversario en estos minutos de esta noche.

Hace un año estábamos presentes en Las Margaritas, Chiapas, en distintos puntos de la cabecera municipal, para responderle al enemigo y decirles que ahí estábamos. Queremos hacerles saber a todos que hoy se está cumpliendo el primer aniversario del alzamiento de las tropas zapatistas en contra del mal gobierno, en contra de la dictadura del PRI que llevaba muchos años desarrollando esa usurpación. Todos nosotros, alzados en armas, no porque estamos buscando un escritorio para ir sentados, un puesto para mandar o para gobernar, estamos demandando las necesidades de nuestro pueblo de Chiapas y de México. Por eso nos alzamos en armas, por eso nos rebelamos en contra de toda la manipulación que había existido desde nuestros abuelos, nuestros padres, hijos y nietos. Por eso dijimos que ¡Ya Basta!, que hoy el pueblo de Chiapas, el pueblo de México, se ha levantado en armas.

Así es como nos aparecimos el día primero de enero del año pasado, así es como todos nosotros pudimos cumplir, al frente, una misión al mando del oficial que nos la encabezaba en ese momento. Así como estamos hoy, las unidades que pertenecen al Primer Regimiento de Infantería del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumple su misión tomando la cabecera municipal de Las Margaritas, matando a algunos policías; de hecho en esta madrugada queda tomada la cabecera municipal de Las Margaritas, Chiapas. Cumplimos nuestro deber y queremos decirles que de nuevo hoy aquí estamos. No nos rendimos, no nos vendemos, estamos otra vez puestos a responderle al enemigo.

Pero queremos decirles hoy nuevamente: no es el gobierno quien nos ha parado para tomar nuevamente las iniciativas de las armas, no es el miedo a la muerte, no es el miedo a la guerra, es el llamado de la sociedad civil. Estamos escuchando la palabra de los movimientos civiles y por eso decimos al mismo tiempo: esa sociedad civil pide de nuevo a que volvamos al diálogo, pero un diálogo que responda a las necesidades de nuestro pueblo y de todo México, de todos los grupos indígenas de todo el país de México.

Nosotros estamos dispuestos nuevamente para un nuevo diálogo, pero que responda a las peticiones de nuestro pueblo. Por eso decimos que si la guerra no es necesaria, pues que no sea, pero que se cumplan las demandas por las cual todos nosotros y todos ustedes nos alzamos en armas.

Es preciso que nosotros hoy estamos de nuevo al frente de ustedes, bases de apoyo, compañeros y compañeras que vienen de distintas comunidades, como estuvimos el día primero de enero al frente, cumpliendo la misión que se nos encomendó y hoy volvemos a decir: ¡Aquí estamos presentes! Al frente de ustedes, en la vanguardia de ustedes,. Aquí estamos.

El día primero de enero de 1994, igual que estamos al frente, algunos en la vanguardia, en distintos puntos que nos correspondía hacernos operativos, encomendados por nuestros mandos oficiales, y cumplimos nuestra misión y cumplimos nuestro deber. Por eso decimos hoy, que estamos dispuestos a escuchar, estamos dispuestos a dialogar pero no igual como ocurrió entre febrero y marzo, con el gobierno de Salinas que sólo nos mandó a engañar por poner cosas que nunca se pudo cumplir en el transcurso de su período.

Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero con un diálogo verdadero, donde se cumplan las demandas de todos los indígenas de todo el país y de todo México. Estamos dispuestos a dialogar, no solamente los de la Selva Lacandona, sino de los Altos y del Norte y de la Costa con todos esos estados del (...), todas las necesidades de los indígenas del estado de Chiapas y de todo México. Por eso hoy con orgullo recordamos, en estos momentos, la misión que cumple el Ejército Zapatista de Liberación Nacional al tomar las armas, al tomar la decisión de enfrentar en contra del mal gobierno.

Quiero decirles a todos ustedes que hoy recordamos con un amor profundo, con toda nuestra conciencia, que si era necesario morir para que se resolvieran nuestros problemas pues estamos dispuestos a morir por una bala o por un bombardeo, por lo que sea; si ese es el precio para vivir, estamos dispuestos para morir si ese es el precio que se necesita para vivir.

Por eso estamos de nuevo, estamos aquí celebrando este primer aniversario, con el orgullo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el bien de los derechos de nuestros pueblos indígenas de Chiapas y de todo México.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

¡Vivan las tropas insurgentes!

¡Viva Chiapas!

¡Viva México!