Al pueblo de México

A los pueblos y gobiernos del mundo

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional después de la jornada electoral del 21 de agosto de 1994, y referida únicamente a las elecciones para gobernador, declara lo siguiente:

Primero. El EZLN cumplió su palabra de no interferir de manera alguna en la celebración de los comicios del 21 de agosto. Se instalaron las casillas sin obstáculo alguno de nuestras fuerzas y no se impidió el tránsito de las autoridades electorales, representantes de partidos políticos y prensa durante la jornada electoral.

Segundo. Después de haberse retirado a sus posiciones de montaña, las tropas insurgentes del EZLN han tomado nuevamente posición en el territorio rebelde. Ninguno de los miembros de la fuerza combatiente zapatista se presentó a votar, pero se dieron todas las facilidades para que la población civil que habita en la zona en conflicto acudiera normalmente a las casillas. Como fue constatado por observadores y medios de comunicación, las elecciones en territorio zapatista se celebraron en completa tranquilidad, cosa que no puede decir el gobierno respecto a algunas de las capitales estatales.

Tercero. Respecto a las elecciones para gobernador de Chiapas, hasta el día de hoy, 24 de agosto de 1994, a las 22:00 horas, el CCRI-CG del EZLN continúa recibiendo los informes de sus observadores destacados en las distintas casillas del medio rural chiapaneco y que incluyen las zonas de la frontera, la costa, los Altos, norte de Chiapas, sierra, Fraylesca y selva lacandona, además de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Arriaga, Tapachula, Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Pichucalco, Cintalapa y Copainalá.

Cuarto. Antes, durante y después de la jornada electoral se presentaron serias irregularidades, como las que a continuación detallamos.

-El servicio de trasmisiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional interceptó el sistema de comunicación de las cabeceras municipales con la capital del estado y pudo, así, corroborar que en la elección para gobernador, el candidato de la sociedad civil, Amado Avendaño Figueroa, superaba hasta en 2 a 1 al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

-En el municipio de Palenque se detectó una camioneta de Pronasol con urnas rellenadas con votos a favor del PRI, mismas que fueron cambiadas por las originales previo pago de N$1,500.00 a los testigos del fraude por su silencio.

-En las zonas indígenas de los Altos se repitió lo anterior y ocurrió que las boletas que se encontraban tachadas por otro partido que no fuera el PRI, se tachaban de nuevo para luego ser anuladas. Cuando los funcionarios de casillas se daban cuenta de la tendencia en votos contra el PRI, cerraban las casillas y argumentaban que las boletas se habían terminado.

-No obstante el deseo del pueblo chiapaneco por expresar su voluntad por la vía electoral, la limitación de boletas en las casillas especiales y el acaparamiento de estas boletas por militares federales y policías, impidió a un gran número de ciudadanos ejercer su derecho a elegir pacíficamente a sus gobernantes.

-En la región de la Sierra Madre, "promotores" espontáneos del voto, el mismo día de la votación, arengaron a indígenas a mostrar su repudio al PRI... tachando el logotipo priista en la boleta.

-En la frontera, autoridades migratorias habilitaron a inmigrantes centroamericanos para que votaran por el PRI, a cambio de su regularización migratoria o de la promesa de facilitarles el tránsito a los Estados Unidos.

-En los albergues, los desplazados fueron conminados a votar por el PRI argumentando que, si no lo hacían, perderían sus despensas.

Quinto. El fraude se promovió desde antes de la votación, al darse cuenta el gobierno que ni así podría obtener el triunfo, se recurrió entonces a las tácticas de suplantación de urnas, votos forzados, actas dobles, y aquellas conocidas como "ratón loco", "carrusel" y "voto tamal". Ni con estas artimañas fue posible revertir la tendencia desfavorable a los candidatos del PRI, por lo que, mediante el microfraude en las actas de casillas y el cómputo electrónico, y con la complicidad de los medios de comunicación oficiales del gobierno del estado, se pretende presentar al señor Robledo Rincón como candidato triunfante.

Sexto. El EZLN hace un llamado a los ciudadanos chiapanecos para que defiendan su voluntad, para que hagan caso omiso de las mentiras de los medios de comunicación oficiales y realicen movilizaciones civiles y pacíficas en repudio al fraude.

Séptimo. El ejército federal es conocedor del tamaño y naturaleza del fraude, ellos tienen interceptadas todas las comunicaciones en territorio chiapaneco y se dieron cuenta de los acuerdos entre la capital del estado y las cabeceras municipales para contrarrestar la votación en contra del PRI, por eso han aumentado los trabajos de fortificación en sus posiciones y han reanudado los vuelos diurnos y nocturnos sobre las posiciones zapatistas. Esperan una reacción zapatista.

Octavo. Si las elecciones fueron lo "limpias" y "transparentes" que dicen, ¿por qué tanta preocupación de los federales por los movimientos zapatistas? ¿Por qué tanta insistencia en los medios de comunicación oficiales en la "legalidad" de las elecciones? El supremo gobierno ha apostado nuevamente a una gran mentira para desmovilizar. Será derrotado de una u otra forma.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N