Apertura de la Plenaria.

Aguascalientes, Chis., 8 de agosto

[Toma la palabra el subcomandante Marcos]

Buenas tardes. Bienvenidos a bordo. Lo que vamos a hacer es comenzar ya. Vamos a proponer la presidencia de esta primera sesión de la Convención Nacional Democrática. Queremos hacer esta propuesta de 100 personas que presidan esta sesión. Se propone a dos compañeros por cada estado de la federación y 36 personalidades del medio político. El ejército zapatista, en voz del comandante Tacho, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les va a hacer a ustedes la propuesta para la presidencia de esta primera sesión de la Convención Nacional Democrática.

[Entre el subcomandante Marcos y el comandante Tacho leen la lista con los delegados e invitados propuestos para ocupar la presidencia. Ésta es aprobada por la plenaria. Toma la palabra el comandante Tacho]

Queremos saludarlos con nuestras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que representa también a los civiles. Entonces, si nos permiten saludarlos, los vamos a saludar con las bases de apoyo del EZLN.

[Mientras desfilan las bases de apoyo, el comandante Tacho continúa:]

Estos compañeros son las bases de apoyo de los pueblos en lucha. Estos compañeros, estas compañeras, que ven acá, son y fueron y siguen siendo el sustento del EZLN. Ellos fueron quienes nos alimentaron desde las montañas, desde las lomas en que se desarrolló el EZLN. Son las bases de apoyo de todos y representan ahora a todos los pueblos en lucha. Son igual que ustedes. Al centro, ustedes ven, llevan sus promotores de salud. Son promotores de las bases de apoyo y son promotores del EZLN.

Todo esto que ven, estos compañeros, esas compañeras, ésas son las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de la Comandancia General. Esos compañeros, esas compañeras, esos niños, esas niñas, son los que sostuvieron, mantuvieron en la clandestinidad los secretos más profundos de la historia de México y el EZLN. Estos compañeros, estas compañeras, están representando ahora el sostenimiento del ejército zapatista. Son ellos quienes guardaron el secreto de la clandestinidad. Ellos son civiles, son bases de apoyo, son los que nos cuidaron cuando andábamos en las montañas de esta selva lacandona. Ellos nos llevaron las tostadas, los frijoles, el pinole y todo lo que nosotros necesitamos.

Estos compañeros, estas compañeras y esos niños, todos ellos son los que verdaderamente guardaron ese secreto tan grande que hoy representa a México. Todos estos compañeros que nosotros llamamos bases de apoyo son la base fundamental del EZLN. Todos los que ustedes están viendo, todos ellos fueron los que verdaderamente hicieron que el EZLN se desarrollara desde la selva lacandona. Ellos fueron los que nos dieron el alimento, todo lo que podíamos necesitar.