A Proceso, La Jornada, El Financiero, Tiempo:

Señores:

Va comunicado sobre las principales posiciones que el EZLN tendrá en la Convención Nacional Democrática. Además, completamente gratis y con el amable pasamontañas de una posdata, una entrevista exclusivísima con el Sup (ojo: oferta sólo válida para suscriptores).

Vale. Salud y suerte en las acreditaciones (toda reunión tiene derecho a abortar desde antes de que inicie).

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

P.D. que fracasa en el TLC. "No, no y no", digo ante el asombro de quien me trata de convencer de que firme una especie de contrato para ceder la exclusividad en la publicación de los comunicados y cartas del EZLN. "Están desaprovechando una magnífica fuente de recursos", insiste. "No puede ser que sean tan hábiles en la política y tan torpes en la economía", dice el otro. Enciendo la pipa, muerdo la boquilla y las palabras cuando le digo: "Nosotros escribimos porque nos da la gana, porque sí, y no por ganar dinero, así como luchamos porque sí, porque nos da la gana".

Salimos mentando madres. Moisés, que ha estado atento y en silencio durante toda la discusión, extiende el nylon para protegernos de la lluvia. "¿Qué querían, pues?", pregunta. "Pagarnos por lo que escribimos", le respondo después de un resbalón en el lodo. Moisés me mira asombrado, parpadea, aventura: "¿A poco por decir la verdad se cobra?"

P.D. que prepara sus maletas para ir al reventón. Lico propone que hagamos una manta grande que diga: "¡Avándaro ya es barroco, Aguascalientes 94!"

P.D. que debe partirse en dos. El centro nos critica por haber convocado a una Convención de ultras. La ultra nos critica por haber convocado a una Convención de reformistas. Los que no quisieron, antes, tomar la iniciativa de la Convención se rehúsan a participar en una Convención convocada por un grupo armado. El PRI dice -¿alguien lo duda?- que la Convención es ilegítima. El PAN que es una locura. La Soto nos desvela con su declaración de que no vendrá. El PRD teme que la Convención puede ir hacia el abstencionismo. Los abstencionistas temen que la Convención puede llamar a votar por Cárdenas. La gente que no invitamos se declara lista para asistir como invitada. Algunas personas que sí invitamos declaran que de ninguna manera acudirán al llamado de los transgresores de la ley (¿dónde he oído eso antes?). El "presidente provisional" de México vino a exigir que pongamos bajo su mando las tropas del EZLN. Tacho dice que ya se acabó el dinero. La lona no llega. Un miliciano se lastimó la mano en los trabajos de las casas para los visitantes. Los aviones militares y "civiles" se turnan los vuelos rasantes sobre Aguascalientes. Ahora la bota rota es la izquierda. El tabaco se acaba junto con la tinta. Estoy, de nuevo, muuuy enfermito. Alguien me pregunta cómo va lo de la Convención. Ni siquiera titubeo cuando le respondo: "Será un éxito"... Moi se rasca el pasamontañas y mira al cielo... En la grabadorita Ray Charles dice que una tal mother Mary llegó hasta él speaking words of wisdom, let it be (bis)... Respecto a la Convención yo digo que idem...

P.D. para los medios vetados y rencorosos. ¡Completamente gratis y libre de impuestos! ¡Una entrevista exclusivísima con el Submarcos! Autentificada con la firma del ¿popular? profesional de la violencia (Ojo: diga no a la piratería).

La sección La Posdata Recurrente, aprovechando el ambiente de cargada que se respira en el aire, ha movido todas sus influencias para conseguir ser del agrado de todos los medios de comunicación que, por la intransigencia del EZLN y/o del Sup, no han obtenido la entrevista exclusiva con el subodicho. ¡Ahora, completamente gratis!, usted puede armar su propia entrevista con el Sup. No importa su tendencia ideológica o política, usted puede hacer que el Sup conteste lo que más agrade a su jefe de redacción y/o a sus lectores. ¡Búrlese de los vetos zapatistas! ¡Ahórrese tiempo perdido en los necios retenes de los transgresores de la ley! ¡Diviértase eligiendo y subrayando! ¡Sólo necesita usted un lápiz y la poca vergüenza que le quede! No hay por qué darlas... o sí, pero fórmese.