Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se dirige a ustedes para declarar lo siguiente:

Primero. El EZLN reconoce los esfuerzos honestos y decididos del comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, licenciado Manuel Camacho Solís, y del mediador, obispo Samuel Ruiz García, para crear condiciones favorables para la continuación del diálogo cuyo objetivo es lograr una paz justa y digna. En los últimos días, tanto el comisionado como el mediador se han empeñado en la solución de distintos obstáculos que se oponen al proceso de paz. El EZLN saluda esta disposición verdadera de estos dos mexicanos.

Segundo. El EZLN saluda la liberación de algunos civiles presos, injustamente acusados de pertenecer a nuestras tropas, y ve en ello una buena señal para caminar a la continuación del diálogo para una paz justa y digna.

Tercero. En correspondencia, el CCRI-CG del EZLN ordena la desactivación parcial de la alerta roja en sus territorios y el regreso de una parte de sus tropas a sus comunidades y ejidos a partir del día 23 de abril de 1994.

Cuarto. Si el clima favorable al diálogo se mantiene, el EZLN reanudará la consulta a sus bases, en forma escalonada y comenzando por los territorios menos vulnerables, a la brevedad posible.

Quinto. El EZLN reitera su voluntad verdadera de una solución política a las justas demandas que animan su lucha y saluda el empeño sincero de la sociedad civil y personalidades mexicanas por buscar soluciones dignas a los grandes problemas nacionales por la razón y no por la fuerza.

Manteniendo en alto las demandas populares de libertad, justicia y democracia para todos los mexicanos.

¡Libertad! ¡Justicia! ¡Democracia!

Respetuosamente:

Desde las montañas del sureste mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N