A: los expulsados de San Juan Chamula

A: todos los indígenas expulsados de su tierra y de su historia

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Hermanos:

Recibimos su carta del 15 de febrero de 1994. Con honor grande recibimos su palabra de ustedes. Reciban ustedes nuestra humilde palabra que habla con verdad.

Desde hace varios días el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se reunió para hacer el pliego de exigencias que hará al supremo gobierno. Desde entonces, los compañeros del CCRI-CG del EZLN analizaron que es grande la injusticia que vive en los corazones de los caciques y que es verdad que los hombres y mujeres todos merecen libertad y respeto a su pensamiento y creencias.

Por esto, la exigencia del retorno incondicional de todos los expulsados a sus legítimas tierras y el castigo a los que oprimen a su misma raza y desangran a sus hermanos aparece en lugar importante en nuestras demandas, y en el camino del mundo de justicia y verdad que habrá de nacer de nuestra muerte.

Su voz de ustedes, hermanos, y la de todos los expulsados hablará en nuestra voz. Los hombres y mujeres todos tienen derecho a la libertad, a la justicia y a la democracia. Cuando logremos esto, el mundo será mundo y no esta larga cadena de injusticias que ata y oprime nuestra historia.

¡Salud hermanos expulsados!

¡Su exigencia de justicia y respeto es nuestra exigencia!

Respetuosamente

Desde las montañas del Sureste Mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N 

 

(17 de febrero de 1994)