Al semanario nacional Proceso

Al periódico nacional La Jornada

Al periódico nacional El Financiero

Al periódico local de SCLC, Chiapas, Tiempo

Señores:

Aquí les mando otra serie de cartas que envía el CCRI-CG del EZLN a destinatarios diversos. Espero que tengan tiempo de ver que lleguen a sus destinatarios.

Comprendo su desesperación (y la de sus jefes de redacción por las altas cuentas de hoteles, restaurantes y gasolineras) por el retraso en el inicio del diálogo. No es culpa nuestra (ni del Comisionado) o vedetismo que se hace desear. Tampoco es por desacuerdos en la agenda o algo por el estilo. Es porque faltan detalles de seguridad para nuestros delegados. Detalles que debemos cuidar para evitar "sorpresas" y tragos amargos. En fin, "serenidad y paciencia, mucha paciencia".

Como consuelo les digo que no será, el diálogo, en la selva. Entre otras cosas porque ahí sólo sacarían ventaja los que puedan comunicarse por satélite, porque teléfono o fax  forget it. Y, si "el tiempo está a favor de los pequeños", nosotros preferimos que la democracia y la igualdad de oportunidades sea también para los medios de comunicación y las "primicias" no sean sólo para los poderosos.

Salud y paciencia.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos

 

(8 de febrero de 1994)