SOBRE EL PFCRN, LA OFENSIVA MILITAR DEL GOBIERNO, LOS ACTOS TERRORISTAS Y EL NOMBRAMIENTO DE CAMACHO

11 de enero

"Nuestra voz empezó a caminar desde siglos y no se apagará nunca más".

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

Estamos enterados que nuestro comunicado del 6 de enero de 1994 fue ya dado a conocer, cuando menos en parte, en la prensa nacional e internacional. Nuevas cosas han pasado desde el día 6 de enero hasta el día de hoy, 11 de enero de 1994, en el que volvemos a decir nuestra palabra para que sea escuchada por otros.

Primero.- Una de las cosas que pasó es que el señor Aguilar Talamantes, candidato a la Presidencia de la República por el llamado Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en un acto público en la ciudad de San Cristóbal de las Casas declaró que ofrecía a su partido para ser "el brazo pacífico" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y que él mismo, Aguilar Talamantes, se proponía para ser "el candidato a la Presidencia de la República del Ejército Zapatista de Liberación Nacional". Estas declaraciones fueron analizadas por nosotros, los miembros del Comité Clandestino Indígena Revolucionario-Comandancia General del EZLN, y pensamos que es bueno que digamos nuestra palabra sobre este asunto y entonces decimos así:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no se levantó en armas para apoyar a uno o a varios candidatos a la Presidencia de la República. El EZLN no busca que gane un partido o que gane otro, el EZLN busca que haya justicia, que haya libertad, y que haya democracia para que el pueblo elija a quien mejor le acomode su entender y que esta voluntad, cualquiera que sea, reciba respeto y entendimiento de los mexicanos todos y de otros pueblos. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional pide que el gobierno, de cualquier partido que sea, sea un gobierno legítimo, resultado de una elección verdaderamente libre y democrática, y resuelva las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo mexicano, especialmente de nosotros los indígenas.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional respetuosamente rechaza las propuestas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional de presentarse como "brazo pacífico del EZLN" y del señor Aguilar Talamantes de ser el candidato del EZLN a la Presidencia de la República. Decimos también, de una vez, que rechazamos también cualquier otra propuesta o autopropuesta de tomar nuestra voz y nuestra palabra, nuestra voz empezó a caminar desde siglos y no se apagará nunca más.

En cambio, saludamos y recibimos bien todos los intentos y propuestas hechas de buena fe y con honestidad de intermediación entre este EZLN y el gobierno federal.

Segundo.- A nuestra propuesta de abrir el diálogo iniciando un alto al fuego por ambas partes, el ejército federal contestó bombardeando comunidades rurales en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano.

La creencia, en algunos sectores del gobierno, de que es posible y deseable una solución militar al conflicto con el exterminio total de nuestro EZLN, está ganando espacios dentro de los gobernantes del país. Reiteramos nuestra disposición al diálogo, con los requisitos señalados en el comunicado del 6 de enero. Pero parece ser que esta disposición al diálogo por parte del EZLN ha sido malinterpretada erróneamente por las autoridades militares del gobierno, que ven en esto una muestra de debilidad de nuestras fuerzas. Nada más alejado de la realidad: a propuestas de diálogo respondemos con disposición al diálogo, a los ataques y bombardeos indiscriminados responderemos con nuestros fusiles. Si el gobierno pretende seguir engañando a la opinión pública diciendo que nuestra derrota y aniquilación están cercanas pues es cosa del gobierno, ya antes engañó y ahora todos pagan el costo de ese engaño. Pero nosotros sabemos que nuestra lucha no terminará nunca, ni siquiera con la última gota de sangre del último de nuestros combatientes. Si el gobierno federal está dispuesto a cobrar con sangre nuestras demandas de justicia, libertad y democracia, no dudaremos en pagar el precio.

En próximos días daremos órdenes a todas nuestras fuerzas en activo y en reserva de atacar todas las ciudades que se encuentren a su alcance, si no hay indicios de que la disposición al diálogo por parte del gobierno federal es algo más que palabras de engaño. No dudamos que el costo será alto, pero nos siguen orillando a este camino.

Tercero.- En días pasados nos hemos enterado de diversos atentados terroristas contra objetivos civiles en diversos puntos del país. Dichos atentados son atribuidos a miembros de nuestro EZLN. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN declara que las tropas zapatistas combaten contra las policías y el ejército federal y no contra los estacionamientos de centros comerciales. Ningún objetivo civil sufrirá ataques militares de parte de las tropas zapatistas.

Cuarto.- El día 10 de enero de 1994, el gobierno federal anunció cambios en la Secretaría de Gobernación y en otras dependencias federales. Se anunció la salida del secretario de Gobernación y ex-gobernador de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garrido, y el nombramiento de Manuel Camacho Solís como comisionado de paz para solucionar el conflicto de Chiapas. El EZLN declara que no conoce al señor Camacho Solís, pero si en este señor hay ánimo verdadero y honesto de buscar una salida política y justa, saludamos su nombramiento y le reiteramos nuestra disposición a dialogar en los términos expresados en el comunicado del 6 de enero de 1994.

Quinto.- El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN declara que los únicos documentos válidos como emitidos por el EZLN y reconocidos por todos los combatientes zapatistas serán aquéllos que tengan la firma del compañero subcomandante insurgente Marcos.

Desde las montañas del Sureste Mexicano

C C R I - C G  del  E Z L N