SOBRE LO OCURRIDO A LA CRUZ ROJA Y A LA PRENSA LOS DIAS 3 Y 4

 

5 de enero

Departamento de Prensa del EZLN.

Cruz Roja. Una ambulancia de la Cruz Roja fue agredida por disparos de arma de fuego y bazuka. Esta agresión fue atribuida a nuestras fuerzas zapatistas, por lo que declaramos que en ningún momento hemos agredido de manera alguna a vehículos o personas que portan las insignias de la Cruz Roja y que no poseemos armas capaces de provocar los daños que se produjeron a la unidad de la Cruz Roja y a sus tripulantes. Declaramos que este ataque no puede ser atribuido a nuestras tropas, y reiteramos nuestro respeto a la vida, bienes y trabajo de la Cruz Roja. Las armas que produjeron estos daños deben ser buscadas en las filas del ejército federal y no del EZLN.

Prensa. El día 3 de enero de 1994 una caravana de vehículos de la prensa fue atacada por armas de fuego a la altura de El Aguaje, cerca de la comandancia de la 31 zona militar en Rancho Nuevo. En este atentado resultó herido un reportero del diario nacional La Jornada. Algunos sectores de la prensa han culpado a nuestras fuerzas zapatistas de la autoría de este artero ataque, por lo que declaramos que en ningún momento desde el inicio del conflicto hemos tenido posición militar en el lugar del atentado y ninguna de nuestras tropas, hasta el día del 4 de enero de 1994, ha transitado o tomado posiciones en el tramo carretero que va del CIES, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, al cuartel de Rancho Nuevo, por lo que es imposible que los disparos hayan sido producidos por fuerzas zapatistas. Nuevamente, como en el caso de la Cruz Roja, son artimañas de las fuerzas federales para culparnos de sus agresiones a la prensa y a la Cruz Roja.

Caso de El Tiempo-Excélsior. Pero en el caso de los reporteros del diario local de SCLC El Tiempo y del periódico nacional Excélsior, sí es cierto que fueron detenidos por nuestras tropas en la cabecera municipal de Huixtán en los momentos en que dicha posición era atacada por fuerzas enemigas. En ningún momento los miembros de la prensa fueron agredidos o torturados y se les recogieron sus medios mientras se confirmaba su identidad. Un error de apreciación del mando de la unidad zapatista provocó que a los periodistas les fuera recogida, indebidamente, la cantidad de N$ 700.00. Nuestro EZLN pide disculpas serias por este error cometido con los trabajadores de la prensa y se ofrece a reintegrar a la brevedad posible la cantidad decomisada.

Atentamente.

 

Desde algún lugar

de las montañas del Sureste Mexicano

CCRI-CG del EZLN