Mensaje del mayor Moisés
a las Mesas: El zapatismo y los maestros.

Buenos días compañeros, maestros, a todos los que nos escuchan, queremos hablar, presentarlo de la forma en que vemos pues hacia los maestros que existen aquí en este país, son tres maneras que ahorita estamos viendo la forma en que hay los maestros. Los maestros autónomos de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y los maestros democráticos y los charros.

Lo que vemos pues así de lo que es en el sistema de los maestros charros, son los que traen la forma de hacer control político-ideológico para así educar pues a los estudiantes, la de ahora pues. O sea, son ellos los que llevan adelante pues la enseñanza de cómo quiere los neoliberales, los explotadores, como dicen los compás pues, y eso por desgracia ha salido un acá que es maestra la vampira de Gordillo, se lo decimos pues, vampiro porque es la que anda chupando lo poco que queda de los maestros buenos, que son los maestros democráticos que luchan que se tratan de organizarse pero que son muy golpeados precisamente pues esa banda de vampiros que hay, que la que lidera es esa señora. Porque chocan las ideas de la de ella, y de los maestros democráticos que para nosotros eso tiene una dificultad muy grande ellos pues, el problema que sufren es de que los maestros democráticos como están controlados pues por el mismo sistema, es decir, ellos le piden pues el resultado de su trabajo los maestros democráticos entonces tienen que presentar de que sus alumnos si pasaron el 95% porque si presentan que son pocos entonces son culpados de que esos maestros democráticos no están haciendo nada, entonces, aunque los maestros democráticos ven que sus alumnos no han podido aprender mejor, por dificultades. Entonces se ven obligados a hacer lo que en su voluntad no lo quisiera hacerlo, entonces es el problema que enfrentan a esos maestros democráticos, son duras y se necesita que entonces tienen que hacer conciencia realmente ahí en eso, porque se trata de que es para educar enseñar a los niños a leer y escribir, entonces hay que sacarlos adelante de por sí a todos lo que se les califica de 5 de 6 que no pudieron pasar pues, entonces es un problema eso pues no es culpable de los maestros, es culpable del sistema en que estamos viviendo de que haya enfermedades, hay falta de alimento, que los niños pues , como se ha dicho pues de que si hay hambre no entran las letras, entonces es de verdad de por sí eso, entonces enfrentan esos maestros democrático eso, entonces eso es un trabajo, es una forma de que tendrían que ver que van a ser con respecto a eso, porque es su trabajo.

Entonces La otra parte que son los maestros de los compañeros de los pueblos, de los municipios autónomos ahí si es totalmente diferente, la diferencia es de que entonces los compañeros promotores hacen todo el esfuerzo porque sus alumnos tienen que salir el mismo nivel a todos pues, pero para eso entonces es que ahí es un cambio totalmente que hay no se trata de que haber quien gana 10, quien saca 6; se trata de que entonces, se tiene que dedicar más tiempo a los niños que no pudieron igualar a sus compañeros, o sus compañeras pues, se le dedica pues el tiempo y no se trata pues de que mismo alumnos llegan a saberse de que entonces de que la otra o el otro ella saco 10 y el otro saco 5, o sea como una manera pues así de quien es el más chingón pues. No, al revés, es lo que se hace acá, la otra cosa es la educación de lo que se enseña es como dijeron los compañeros, las compañeras de que es conforme a las necesidades del pueblo. No es así de que se le enseñe una cosa de que no lo saben pues, que no lo hayan visto por ejemplo que dicen que el tren, por ejemplo no, el tren aquí no las conocen pues, en la selva, los indígenas, los campesinos, entonces cosas así de este tipo de que no tengan una idea pues no, y otra de las cosas es que en esas escuelas zapatistas ahí donde se le cuenta realmente la historia de cómo se vive este país, por ejemplo, por decir, en la del gobierno en las ciencias sociales, ahí te cuentan pues otras cosas ahí de que hay tecnologías muy avanzadas y no se que tanto pues, aquí en esto no es que se cuenta por que hay pobres y por que hay ricos; como nacen los ricos y como es que nacen los pobres por qué. Las historias se cuenta la verdad quien fue Zapata, quien fue Venustiano Carranza, quien fue Madero, quien fue Francisco Villa, quién fue Santana, quien fue Miguel Hidalgo, se dice lo que es la verdad pues, nada oculto pues, que en las escuelas de Elba Esther Gordillo, chupacabras, eso si no lo dicen, no lo cuentan, ¿Por qué? porque no le conviene, porque así sus alumnos se despiertan llegan a saber así la realidad pues, y más ahora que esta de acuerdo con su comadre, esa la según Sagun, como se dice y ni quiero decir bien el nombre porque no me lo sé, que anda pues ahí repartiendo pues algo para los niños de acuerdo pues con esa la gordilla, la ardilla; o Como se dice eso, entonces así esta pues los municipios autónomos con los promotores de educación, los maestros autónomos, maestras. Entonces yo creo que entonces con los maestros democráticos creo que con los compañeros promotores de educación zapatistas sería bueno de que ellos intercambiaran sus formas de cómo es de que trabajan y que ahí puede haber buen intercambio de que entonces hasta donde tienen que llegar con sus alumnos de esos maestros democráticos, de los que no lo logran sacar adelante pues. Entonces si les podíamos hacer pues ese llamado, a que ellos se intercambien sus conocimientos, sus experiencias, porque lo importante es que los niños, las niñas sepan leer y escribir, nada más.