MENSAJE DE LA COMANDANTE ROSALINDA
A las Mesas: ZAPATISMO Y ESTUDIANTES
27 de Noviembre de 2003
El sistema zapatista de televisión intergaláctica
presenta a la comandante Rosalinda, en la intervención
del EZLN para la mesa zapatismo y los estudiantes.
Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Les habla la comandante Rosalinda. Esta es la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, de la mesa del zapatismo y de los estudiantes.
Hermanos y hermanas, jóvenes estudiantes que participen de diferentes escuelas de nuestro país, nosotros los indígenas zapatistas, que nos alzamos en armas desde 1994, queremos explicarles las razones y el objetivo por lo que estamos luchando. Una de nuestras demandas es la buena educación para todos, porque nosotros los indígenas y pobres nunca tenemos el derecho a la buena educación, para poder conocer y defender nuestros derechos y para vivir mejor como mexicanos. Nosotros crecimos sin estudios, por eso no sabemos leer ni escribir, no tenemos dinero para estudiar ni buena escuela, porque los gobiernos y los ricos nunca han querido que haya mejor educación aunque están hablando mucho de que ya tenemos mejor educación, pero es mentira esos programas del gobierno no es bueno para los pueblos, sólo para dominar y confundir nuestras ideas y también para defender las ideas y los intereses de los ricos y poderosos.
No podemos esperar buena educación de parte del gobierno, mejor nosotros mismos tenemos que preparar y organizar para que los niños y jóvenes estudien y puedan servir a su pueblo, y no para servir y defender a los ricos y poderosos, por esta razón estamos luchando para una educación que sea concientizada, conciliadora y liberadora, es decir, una educación que vaya de acuerdo a nuestra vida a nuestra cultura y nuestra historia.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde
las montañas del sureste mexicano por el Comité
Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia
General del EZLN, por el 20 y 10 aniversario de nuestro
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Muchas gracias.