MENSAJE DEL COMANDANTE JAVIER
A las Mesas: ESTUDIANTES Y ZAPATISMO
27 de Noviembre de 2003

El sistema zapatista de televisión intergaláctica presenta al comandante Javier en la intervención del EZLN para la mesa zapatismo y los estudiantes.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches, les habla el comandante Javier, esta es la participación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, de la mesa zapatismo y estudiantes. Ahora queremos platicarle como hemos empezado la educación en los municipios autónomos:

Hemos empezado una educación para todos los hombres y mujeres, hemos empezado con la educación primaria autónoma, luego seguimos con la educación secundaria, como ejemplo está la escuela secundaria rebelde autónoma zapatista en Oventic y en los altos de Chiapas, donde muchos niños están estudiando ahora, que han venido de diferentes municipios y que se están preparando para que sean los promotores de educación en sus pueblos y municipios.

La educación autónoma que llevamos es muy diferente como la escuela oficial del gobierno, porque allí aprenden a conocer su vida, su cultura, su raíz, su historia, y toma conciencia de su realidad. Es una educación en resistencia, porque no recibe dinero del mal gobierno, ni planes ni programas de educación que da el gobierno, porque son los mismos pueblos los han empezado a llevar adelante esta educación. Por eso a ustedes los estudiantes que estudian en los diferentes centros de educación medios y superiores, queremos que entienden que la educación deben ser para formar a los jóvenes, para que sean servidores del pueblo y de la patria y no para defender las ideas y los intereses de los ricos y poderosos. Queremos que estudien, que entiendan la verdadera historia de nuestros pueblos; queremos que sean como jóvenes, servidores del pueblo y defensores de la patria.

Desde las montañas del sureste mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, para el 20 y 10 aniversario.
Muchas gracias.